Pagos en dólares con Zelle, transacciones en boga en Maracaibo

Una amplia gama de productos y servicios puede pagarse en Venezuela mediante la red de pagos digital estadounidense. La firma Ecoanalítica calcula que en la entidad 86% de las transacciones en noviembre del año pasado se realizaron con divisa

0
752

Repuestos de carro, alimentos, piezas de plantas eléctricas, cenas en restaurantes de sushi, paquetes turísticos, licores o herramientas de ferretería. Una amplia gama de productos y servicios puede pagarse en Venezuela con Zelle, una red de pagos digitales con sede en Estados Unidos.

Transar con dólares estuvo prohibido por ley en Venezuela entre diciembre de 2007 y agosto de 2018. La suspensión de la norma ocurrió en medio de una crisis marcada por la hiperinflación y la devaluación progresiva del bolívar, que persiste a comienzos de 2020, reseña Voz de América.

Le puede interesar: Guaidó se reunió en Miami con el encargado de negocios de EEUU para Venezuela

Empresarios aprovecharon el permiso tácito de transar en dólares para diversificar su forma de pago y reflotar sus finanzas. La firma Ecoanalítica calcula que 86% de las transacciones de noviembre en Maracaibo se realizaron con dólares.

Cesar Bracho de 24 años de edad usa con regularidad el servicio. Siempre tiene a la mano el celular para realizar transacciones. “Me parece más fácil y rápido. A veces, hay mucha cola en ciertos locales y por pagar con Zelle se agiliza mucho ese proceso”, dice.

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Ezio Angellini, estima que el promedio de Ecoanalítica es aún mayor estos días. “Es excesivamente frecuente”, comenta.  “Es una forma de mantener los negocios a flote. Es una realidad. Hay que aceptarlo”.

Algunos comerciantes comentan extraoficialmente que temen el bloqueo de sus cuentas en Estados Unidos por el número elevado de transacciones o por recibir, sin saberlo, fondos de clientes sospechosos de tener vínculos con el régimen de Nicolás Maduro.

Sin embargo, estas transacciones se enfrentaran ahora a un nuevo panorama. La ANC acordó esta semana una reforma legal para imponer impuestos entre 5% y 25% sobre pagos en divisas extranjeras.

Tomado de El Nacional

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado