Misión de la CIDH espera reunirse con víctimas de violación de DDHH, ONG y funcionarios del Estado

Para la presidenta de Cofavic, Liliana Ortega la visita es una oportunidad para las autoridades de un Estado, "porque así pueden evidenciar los avances que han logrado en materia de respeto a los Derechos Humanos”.

0
391
- Publicidad -

La nueva relatora para Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena realizará en Venezuela una visita “in loco”, con la finalidad de examinar asuntos vinculados con la relatorías de su misión tales como la situación de la mujer, la niñez y los pueblos indígenas, condiciones de los centros penitenciarios, status jurídicos de los privados de libertad, la libertad de expresión y la situación de los migrantes entre otros temas.

Liliana Ortega, Presidenta de Cofavic destacó que el  equipo de la CIDH espera reunirse  con víctimas de violaciones a Derechos Humanos, ONG, funcionarios estatales a fin de recoger la mayor cantidad de información para luego presentar un estudio con base en las observaciones in situ que ha realizado.

Lea también: Próximo martes delegación de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos arribará a Venezuela

- Publicidad -

“La visita de la CIDH se produce al término de semanas de trabajo en Chile y tiene gran relevancia para las víctimas en Venezuela, porque desde 2002 no llegaba al país una representación interamericana que analizara la situación de Derechos Humanos, por tanto, se trata de una oportunidad histórica para quienes han visto vulnerados sus DDHH”.

A juicio de Ortega esta visita será también una oportunidad para las autoridades de un Estado, “porque así pueden evidenciar los avances que han logrado en materia de respeto a los Derechos Humanos”.

Cabe destacar que la figura de las visitas in loco fue creada a instancias de una propuesta del gobernante venezolano, Rómulo Gallegos, primer presidente de la CIDH.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -