Venezuela es líder en América Latina en volumen de Bitcoin y tráfico hacia plataformas P2P

0
600
- Publicidad -

Venezuela aparece de segunda en cuanto a volumen de Bitcoin comercializados en la popular plataforma de intercambio P2P LocalBitcoins, con más de 1,800 BTC durante los últimos 30 días, según reporta Coindance.

El país se ubica por detrás de Rusia quién lidera el ranking con más de 2,920 BTC comercializados en el mes de enero 2020, y permanece por delante de los Estados Unidos, con una ventaja del 6.5% en volumen de bitcoins, según publicación de Cointelegraph en español.

- Publicidad -

Con estos números Venezuela no sólo es líder de latinoamérica, sino de todo el continente americano y se ubica por encima del viejo continente inclusive, al promediar el 15,70% de los 11,744 BTC que fueron comercializados en la plataforma P2P durante los últimos veinticinco días del año 2020, con unos USD 15.4 millones de dólares.

La cifra es aún más sorprendente si se transforma la cantidad movilizada durante el mes de enero a la moneda local de la nación, la cual muestra un nuevo máximo histórico cercano a los Bs 400,000 millones, una medida que pone en contexto la hiperinflación que sacudió al  país desde hace un buen tiempo.

Lea además: Paralelo inicia la jornada del #30Ene con tendencia a la baja

La adopción de Bitcoin en el país latino pasa por la necesidad de los venezolanos de refugiarse en las criptomonedas para evitar la devaluación diaria de la moneda local, ante la imposibilidad de poder acceder a dólares de forma legal por el estricto control cambiario.

Además, el uso de la plataforma LocalBitcoins, ocurre como puente natural para el envío de remesas hacia el país caribeño, así como de otras similares que permiten esta función, como ya habíamos informado en nuestro post anterior.

Venezuela lidera el tráfico hacia plataformas P2P

En una análisis del comportamiento del tráfico mostrado desde Venezuela hacia las principales plataformas populares en América Latina para el comercio P2P, el país lidera el ranking en el mes de enero, además de estar entre los primeros en cuanto a interés de búsqueda se refiere, según Google Trends.

Cabe destacar que en Venezuela, la gran mayoría de los usuarios decididos a usar las criptomonedas como vía expedita para resguardarse de la inflación, usan principalmente cuatro plataformas P2P para el cambio automático de moneda fiat a criptomonedas: LocalBitcoins, Localcryptos (antiguo LocalEthereum), Uphold y Airtm.

En todos los anteriores, Venezuela lidera el tráfico mostrado hacia éstas plataformas con el 21.99% según reportes desde SimilarWeb, casi el doble de su rival más cercano como es los Estados Unidos que muestra el 10.45%.

 

En el tercer lugar aparece Colombia, el país vecino de Venezuela y paso natural de los emigrantes que buscan enviar las remesas hacia sus familias dentro del país caribeño con el 6.75%. Argentina se ubica en la cuarta posición con el 5.68% y termina el ranking de los primeros cinco países India, con un 4.29%.

De todas las plataformas utilizadas para el intercambio de Bitcoin en Venezuela con moneda fiat, LocalBitcoins es el principal puente natural de los venezolanos con el 49.88%, seguido de Uphold y Airtm con el 31.63% y el 12.20% respectivamente.

Localcryptos mantiene la cuarta posición con un lejano 3.63%, cuya razón podría deberse a la necesidad de configuración de monederos tipo Metamask o Ledger para el uso de la plataforma, demostrando que el conocimiento intermedio-avanzado de las criptomonedas está fuera del alcance del venezolano de a pie.

Google Trends lo confirma

Los resultados anteriores, coinciden con lo mostrado por Google Trends en cuanto al inte?es de búsqueda que existe en Venezuela hacia éstas cuatro plataformas P2P para el intercambio de criptomonedas en general.

Según la tendencia en el mes de enero para Venezuela, Uphold tiene el más alto interés a lo largo del tiempo estipulado, seguido de LocalBitcoins, Airtm y con un valor casi nulo, Localcryptos.

 

El interés en Uphold con el más alto número, pasa por dominar a países latinos como Panamá y Costa Rica, dónde la compañía también tiene una importante presencia. Filtrando la búsqueda por el tema financiero, Venezuela conserva el primer lugar en ésta métrica con la más alta valoración.

Similares escenarios se pueden visualizar para Venezuela con los términos Airtm y Localcryptos, obteniendo la máxima puntuación señalada por Google Trends.

La importancia del mercado venezolano es de tal relevancia para empresas como la mexicana Airtm, que recientemente hizo un airdrop en su plataforma para ayudar a los ciudadanos de la nación caribeña a suplir sus necesidades básicas. Inclusive, su uso en la etapa inicial de adopción en Venezuela fue logrado gracias a la alianza que para ése entonces tenía con Uphold.

No es la primera vez que Venezuela aparece en los primeros lugares en cuanto a métricas referentes con las criptomonedas y en especial con Bitcoin. Durante el año pasado, el país ha estado ocupando la primera posición en cuanto volúmenes de BTC comercializados en la popular plataforma P2P LocalBitcoins en varias oportunidades.

Si algo hay que agradecer al gobierno de Maduro, es que el lanzamiento del Petro, más allá de lograr su adopción, ha permitido colocar los términos ‘Criptomoneda’ y ‘Bitcoin’ en el vocablo de muchos venezolanos corrientes que hasta hace poco desconocían de la existencia de los activos digitales descentralizados.

En base a lo anterior, el país lidera en los últimos 12 meses el interés de búsqueda del término ‘Criptomoneda’ , según Google Trends.

Por Daniel Jiménez / Cointelegraph en español

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -