Reuters: Empresarios venezolanos apuestan a buscar capital confiando en transición económica al estilo chino

0
536
- Publicidad -

Un fabricante de ron en Venezuela vendió un millón de acciones el viernes, la primera operación de este tipo en la Bolsa de Caracas en 11 años, animado por un grupo de empresarios que confía en que el gobierno lleva adelante un giro económico similar al de la transición de China en la década de 1980.

Alberto Vollmer, presidente de la compañía Ron Santa Teresa, regresó al mercado de valores recordando la reapertura de la Bolsa de Shanghái hace 30 años, en una estrategia que también seguirá este año Horacio Velutini, cabeza del Fondo de Valores Inmobiliarios, convencidos que hay una liberación de la economía local que difícilmente podrá revertirse.

Ambos empresarios cuentan por primera vez que son parte de un grupo que se define como “optimistas anónimos” y desde hace meses reúne a 39 hombres de negocios, banqueros e inversionistas venezolanos con un punto de vista diferente a buena parte de los portavoces de las asociaciones del sector privado.

- Publicidad -

De interés: ¿Qué pasa en la economía venezolana? ¿burbuja o recuperación?, Ecoanalítica lo aclara este #19Feb

Las opiniones de los líderes de Santa Teresa y FIV también contrastan con la oposición política y el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que estiman que ningún cambio económico será sostenible hasta que el presidente Nicolás Maduro abandone el poder.

El año pasado, el gobierno socialista relajó inesperadamente los controles a la economía, lo que permitió transacciones en divisas que por más de 15 años fueron tabú y hoy alimentan el libre comercio local en medio de la crisis y las sanciones de Estados Unidos, aunque las leyes regulatorias siguen vigentes.

En esta nueva etapa, Santa Teresa, una de las marcas de ron más conocidas de Venezuela y que exporta en alianza con Bacardi Ltd. desde hace tres años, prevé vender hasta 6 millones de acciones para recaudar unos 3 millones de dólares, con los que ampliará sus bodegas y número de barricas.

“Cada vez que nos sentamos con las autoridades o nos sentamos con otros empresarios decimos que esto hay que hacerlo y que parte de la recuperación de la economía va a pasar por esto”, dijo Vollmer a Reuters antes de un evento donde recordó a la China de los 80, que se reformó y permitió a muchas compañías salir de la quiebra al buscar capital en el mercado bursátil.

La idea del productor de ron es que más empresas locales sigan su ejemplo.

La jugada sorprende tras seis años de recesión y tres de hiperinflación de un país con un gobierno que alejó a la mayoría de las multinacionales y llevó a grandes y medianas industrias a operar en mínimos, al tiempo que crece la pobreza y la desigualdad.

Para leer la nota completa en Reuters ingrese aquí

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -