El petróleo cayó por temor a que propagación de virus chino

A las 0950 GMT, los futuros del crudo Brent perdían 76 centavos, o un 1,2%, a 62,45 dólares por barril, tras haber caído antes a su menor nivel desde el 4 de diciembre. El miércoles, el referencial del Mar del Norte bajó un 2,1%.

0
374
- Publicidad -

Los precios del petróleo bajaban el jueves por el temor a que la propagación de un nuevo virus respiratorio en China reduzca la demanda de combustibles si llega a frenar el crecimiento económico de manera similar a la epidemia de SARS ocurrida hace casi 20 años.

A las 0950 GMT, los futuros del crudo Brent perdían 76 centavos, o un 1,2%, a 62,45 dólares por barril, tras haber caído antes a su menor nivel desde el 4 de diciembre. El miércoles, el referencial del Mar del Norte bajó un 2,1%, según reseña una nota de la agencia Reuters.

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos retrocedían 85 centavos, o un 1,5%, a 55,89 dólares el barril, aunque recortaban pérdidas tras haber bajado anteriormente a mínimos desde el 3 de diciembre. El contrato se hundió el miércoles un 2,7%.

- Publicidad -

El nuevo virus respiratorio ha provocado la muerte de 17 personas desde que surgió el año pasado en Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes en el centro de China.

Se han confirmado casi 600 casos y el brote ya ha sido detectado en Estados Unidos. Las autoridades chinas han puesto en cuarentena dos ciudades y cerraron redes de transporte, instando a los residentes a quedarse en casa para evitar más contagios.

La posibilidad de que se desate una epidemia recordó los efectos del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS) que se expandió en el mundo en 2002-2003, afectando el crecimiento económico y un fuerte descenso en el sector de transporte.

“Los fundamentos se están viendo realmente lastrados por el temor al virus. En base técnica, ha habido una lucha en las últimas seis sesiones pero finalmente el petróleo perforó la barrera del promedio móvil de 200 días ayer (miércoles)”, dijo Olivier Jakob, analista de Petromatrix.

Las aerolíneas internacionales, junto con operadores de trenes en grandes centros urbanos como Hong Kong, empezaron a suspender sus servicios y viajes a Wuhan, que se encuentra bajo cuarentena, con las rutas bloqueadas por guardias.

“Estimamos un recorte de precios de hasta 5 dólares (por barril) si la crisis se desarrolla en una emergencia parecida a la epidemia del SARS”, dijo JPM Commodities Research en una nota enviada a clientes.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -