¿Qué es Davos? Mitos y realidades sobre la cumbre alpina

Este año, la reunión se celebra del 21 al 24 de enero en la ciudad suiza

0
434

Cada año se ve en las noticias: gente muy, muy importante se reúne durante una semana en la estación de esquí suiza de Davos. ¿Pero qué es lo que realmente sucede allí?

Incluso los líderes empresariales que asisten a la reunión anual del Foro Económico Mundial son conscientes del escepticismo que rodea al evento, que se supone que marca la agenda del año sobre cómo las empresas y los gobiernos pueden hacer del mundo un lugar mejor para todos.

«Es donde los multimillonarios les dicen a los millonarios lo que siente la clase media», dijo una vez alguien a Jamie Dimon, el director del banco de inversiones JPMorgan, en Davos.

¿Cuáles son las ideas preconcebidas? ¿Cuál es la realidad? ¿Qué es, en realidad, Davos?

¿Davos? ¿No se trata sólo de hacer grandes negocios?

Habrá muchos líderes empresariales en Davos, gente que toma grandes decisiones que pueden afectar a todo el mundo.

Pero esa no es toda la historia. Aproximadamente un tercio de las personas participantes proceden de la sociedad civil -incluyendo grupos que hacen campaña sobre la pobreza y la desigualdad, el medio ambiente y los derechos humanos- así como del mundo académico y de los medios de comunicación.

«A menudo tenemos más sindicalistas que banqueros centrales, más personas de la comunidad científica con premios Nobel que economistas premiados con el Nobel», dice Oliver Cann, Jefe de Comunicaciones Estratégicas del Foro Económico Mundial.

Muchas de estas organizaciones consideran que Davos es el mejor momento para captar la atención de los y las líderes mundiales. Cada año, Oxfam publica su informe anual sobre el estado de la desigualdad mundial: este año, se les unirán Greenpeace, WWF y muchas otras organizaciones deseosas de influir en la agenda de la reunión.

Pero sigue siendo «pálido, masculino y rancio», ¿verdad?

El hecho de que la participación en Davos sea abrumadoramente masculina no sólo es un problema para el Foro Económico Mundial, sino un problema para el liderazgo mundial.

La proporción de mujeres participantes está subiendo lentamente – este año el 24% serán mujeres. Esto es más que los puestos ministeriales ocupados por mujeres en todo el mundo (21%) y mucho más que la proporción de CEOs de Fortune 1000 (6%).

Para abordar la cuestión más amplia de la desigualdad de género, el Foro Económico Mundial lanzó el Informe sobre la Brecha Global de Género en 2005 y se ha comprometido a, al menos, duplicar el número de mujeres que vienen a Davos en los próximos diez años.

La diversidad no es sólo cuestión de género. El año pasado, en Davos, una joven de 16 años, Greta Thunberg, utilizó su plataforma para decir a las y los líderes del mundo -y al resto del mundo- que despertaran ante el cambio climático.

Este año, se le unirán nueve adolescentes ‘Changemakers‘. La más joven, Naomi Wadler, de 13 años de edad, hace campaña contra la violencia armada en los Estados Unidos. Cruz Erdmann, de 14 años, es una galardonada fotógrafa de vida silvestre marina. Autumn Peltier, de 15 años, es una ‘guerrera del agua’ que hace campaña por los derechos de las comunidades de las Primeras Naciones de Canadá cuyas aguas han sido contaminadas por la actividad industrial y los oleoductos.

¿Por qué es una reunión tan secreta, entonces?

En realidad, no lo es.

Es cierto: no puedes aparecer en Davos en el mismo día y esperar que te dejen entrar en la reunión. Hay muchos menos sitios disponibles que gente que quiere asistir. Pero no es nada secreto. Para mantener al público informado, habrá más de 1.000 representantes de los medios de comunicación: uno por cada tres participantes.

Puedes ver gran parte de la acción en directo, con más de 150 sesiones disponibles para ver online y una página web dedicada a los aspectos más destacados de los blogs en directo.

Este año, se ha invitado al público a participar directamente. Si tienes ideas sobre cómo hacer del mundo un lugar mejor, ya sea sobre el medio ambiente, la política, la tecnología u otros temas, el Foro quiere recibir un vídeo tuyo. Los mejores se publicarán en la página web y se compartirán utilizando el hashtag #fairerworld.

Y por primera vez, el Foro ha invitado a un grupo de personas influyentes de YouTube de todo el mundo, que publicarán vídeos de Davos para dar una nueva perspectiva y llegar a un público nuevo y más joven.

Sólo son un par de días en la montaña una vez al año… No se hace nada, ¿verdad?

La reunión de Davos dura sólo cuatro días, pero el trabajo iniciado allí continúa durante todo el año, con el apoyo del personal a tiempo completo del Foro Económico Mundial.

Aquí hay tres ejemplos de trabajo que siguieron a la reunión de 2019:

  • La pobreza: El Foro unió sus fuerzas con el Banco Mundial y la Cruz Roja para lanzar un Grupo de Alto Nivel sobre Inversiones Humanitarias para desbloquear el capital del sector privado para la inversión en economías frágiles.
  • Los derechos de la mujer: Como parte de su trabajo para mejorar la igualdad de las mujeres, el Foro amplió a ocho países sus grupos de tareas nacionales «Cerrar la brecha de género»: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Francia, Panamá, Perú y República Dominicana.
  • Derechos LGBTI+: Un grupo de empresas internacionales lanzó una Alianza para la Igualdad LGBTI+ Mundial, en la que las empresas se comprometen a implementar las Normas de Conducta de las Naciones Unidas en todo el mundo a través de sus negocios para el año 2020.

OK. Pero, en serio, nada de lo que ocurra en Davos tendrá ningún impacto sobre mí, ¿verdad?

Reunir a líderes políticos y empresariales del mundo, junto con personas expertas de la academia y la sociedad civil, puede significar que se den pasos reales para abordar algunos de los mayores problemas a los que se enfrentan las personas de todo el mundo.

¿Son importantes para usted la salud mental, la contaminación o la reforestación? Aquí están algunas victorias del último Davos:

  • La salud mental: El Wellcome Trust se comprometió a donar 260 millones de dólares en cinco años para mejorar la comprensión de la depresión y la ansiedad. La investigación se concentrará en las terapias psicológicas que se pueden aplicar a una edad temprana y al comienzo de la enfermedad, ya que los problemas de salud mental suelen comenzar a una edad temprana.
  • Eliminación de la basura electrónica: El Centro de Bienes Públicos Mundiales del Foro inició un proyecto para crear una industria formal de reciclaje de desechos electrónicos en Nigeria, respaldado con 2 millones de dólares de financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y 13 millones de dólares de financiación de empresas. El Foro, en colaboración con la coalición de las Naciones Unidas para los desechos electrónicos, publicó un informe en el que se esboza la escala de los desechos electrónicos que se producen cada año, que se prevé se duplicará con creces para 2050.
  • Reducción de la deforestación: Perú, que alberga la segunda mayor superficie de bosque amazónico después de Brasil, se unió a la Alianza para los Bosques Tropicalesdel Foro como parte de sus esfuerzos para reducir la deforestación. La Alianza tiene como objetivo lograr una deforestación neta a cero a partir de actividades como el cultivo de aceite de palma, soja y carne de vacuno.
  • Lucha contra la contaminación por plásticos: Viet Nam se unió a la Alianza Mundial para la Acción contra los Plásticos (GPAP) del Foro, comprometiéndose a utilizar un enfoque de economía circular para hacer frente a la contaminación causada por el plástico.

Este año, se pone el foco en la remodelación del capitalismo, en un esfuerzo para volvernos sociedades más justas y para rescatar al planeta del desastre climático. Las iniciativas incluyen la plantación de un billón de árboles, la provisión de nuevas habilidades a mil millones de personas y una nueva forma de medir cómo las empresas sirven a todas sus partes interesadas –stakeholders-, y no sólo a los accionistas o shareholders.

Con información del Foro Económico Mundial.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado