Comerciantes de Bolívar denuncian que reembolso en Petros se traduce en pérdida

A partir del 31 de diciembre de 2019, el sistema comenzó a colapsar, la plataforma se caía y pasaban hasta cinco horas sin sistema. Con el nuevo año, se acabó la promesa, pues el reembolso en bolívares dejó de ser abonado, destacó un comerciante en Ciudad Bolívar.

0
633

Cuando la recepción de petros como método de pago inició, promovida por el régimen de Nicolás Maduro, la promesa estatal al sector privado era que los comercios aceptarían la moneda digital que luego sería canjeada en bolívares a través del Banco de Venezuela, la institución bancaria encargada de suministrar el sistema biométrico captahuella conocido como biopago. Sin embargo, esto no sucedió así.

“El biopago fue asignado a mediados del 2019 a nuestro frigorífico. Se hacían algunas ventas y la plata la abonaban de inmediato, al siguiente día nosotros revisábamos en nuestra cuenta jurídica y la plata ya estaba disponible”, comentó Octavio Páez, comerciante y miembro de la Cámara Nacional de Carnicería, quien además es dueño de la carnicería Hermanos Páez, empresa que tiene 18 años en el mercado, reseña  correodelcaroni.com.

A partir del 31 de diciembre de 2019, el sistema comenzó a colapsar, la plataforma se caía y pasaban hasta cinco horas sin sistema. Con el nuevo año, se acabó la promesa, pues el reembolso en bolívares dejó de ser abonado.

Lea además: Petros podrán ser adquiridos en bolívares en las taquillas de la Sunacrip con tarjetas de débito y crédito

“He conversado con colegas en todo el territorio nacional, todos presentan el mismo problema, no les han abonado. Los proveedores han informado a los comerciantes que está en peligro su código de asignación de mercancía, estamos alarmados”, alertó.

El petro es una moneda virtual lanzada por el gobierno de Nicolás Maduro en febrero de 2018, como punta de lanza de un plan de recuperación del país, que desde entonces ha pisado el acelerador a la crisis. Aunque el mandatario soñaba con que la criptomoneda tuviera un desempeño próspero, los resultados han sido insatisfactorios. En esa búsqueda, sin embargo, improvisó pagar un bono de medio petro a los jubilados, que han tenido que chocar con lo engorroso del pago con esta moneda.

Sin garantías

A raíz de la suspensión por mantenimiento del sistema biopago en petros desde el 04 de enero de este año, la incertidumbre se apoderó de los comerciantes. El gobierno anunció que el dinero les sería abonado en petros para que pudiesen pagar el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) y los servicios públicos. Pero las restricciones no terminan: el único banco que acepta transacciones en esta moneda es el Banco de Venezuela.

Lea el trabajo completo en  correodelcaroni.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado