En 2020 la dolarización se afianzará en la economía

Expertos indican que la divisa estadounidense ganará cada vez más espacios en la sociedad venezolana

0
964
Dólar paralelo superó los Bs. 224.000

Expertos en finanzas estiman que la economía de Venezuela en el año 2020 se caracterizará por el avance de la dolarización de las transacciones y dinámicas de consumo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta la inflación del país en 500.000%.

El economista y director de Ecoanalítica,Asdrúbal Oliveros indicó que el 2019 terminó con importantes cambios en la economía. ”Al Gobierno le dio amnesia con respecto a los controles de precios, dio libertad cambiaría y abrió la frontera y eso trajo destacadas modificaciones en la dinámica económica que no sólo marcaron el 2019, sino que marcarán el 2020 con el avance de la dolarización en las transacciones y dinámicas de consumo”.

Oliveros señaló a través de Hispano Post, que en el 2020 Venezuela tendrá “una economía más pequeña”, en la que habrá algunos nuevos nichos que están surgiendo e impactando la dinámica económica.

Destacó que entre “un 30% y 35% que hace un año no tenía acceso a dólares comienza a ver ingresos en divisas, son un pequeño grupo localizado en algunas ciudades pero que tiene un impacto significativo”.

Expresó que para las empresas el 2020 plantea retos en el sentido de cómo captar ese nicho de consumo, cómo enfrentar la demanda y competencia que supone el producto importado.

Destacó que el año entrante Venezuela seguirá en crisis pero a un ritmo menor que en años anteriores.

“La inflación cederá un poco, terminaremos entre 12.000% y 15.000% de inflación, la peor del mundo.

El año que viene pudiéramos estar hablando de 3.000% de inflación”.

Aseveró que “más del 70% de las transacciones se producirán en dólares en 2020 y habrá oportunidad comercial, las empresas deben adaptarse a esta nueva dinámica, los retos son interesantes para ciudadanos y empresas, el país está cambiando y los que sepan aprovechar sacarán ventaja”.

Por su parte, el economista y director de Capital Market Finance, Jesús Casique señaló a través de su cuenta en Twitter con respecto a la economía, que “el país está dividido en un grupo con tenencia en dólares, y otro totalmente descapitalizado acarreando penurias económicas”.

Resaltó que la economía venezolana tiene 25 meses en hiperinflación, el PIB 24 meses en caída libre y el Decreto de Emergencia Económica tuvo 23 prórrogas .

Con respecto al petro indicó que “no es una criptomoneda, carece de confianza en el mercado. En ningún momento resolverá los desequilibrios macroeconómicos del país.”

Añadió que “el petro no resolverá la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos”.

Proyección del FMI

ElFondo Monetario Internacional (FMI) presentó sus proyecciones para Latinoamérica en el 2020 y el panorama de Venezuela no es muy halagador.

De acuerdo con las cifras que maneja el FMI, Venezuela podría tener una inflación de 500.000% con un Producto Interno Bruto (PIB) de -10%. Estas cifras constituyen para Venezuela el peor pronóstico de la región.

El organismo internacional aseveró en su informe que Venezuela será en el 2020 el país con la mayor tasa de desempleo en el mundo, y encabezaría la lista de países con el 50,5%, le seguiría Sudáfrica con 28,4%, y Sudán con 21%.

Maduro, “sorpresas”

El mandatario Nicolás Maduro prometió “sorpresas”, especialmente en el área económica, para inicios de 2020 y convocó a “cambiar todo lo que tenga que ser cambiado”, en un mensaje televisado desde Miraflores. Resaltó la creación del petro y dijo que “será un dinamizador para la economía en 2020”. Añadió que “(…) Hemos logrado vencer la hiperinflación en el segundo semestre del año 2019. Yo soy optimista que podamos lograr inflación de un sólo dígito este año 2020”. Calificó de gran éxito el ensayo del Petroaguinaldo y adelantó que el Gobierno implementará más ensayos y sorpresas y que el Petro se consolide en la economía interna.

Con información de 2001.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado