Venezuela cambia fórmulas de regalías petroleras por reglas de combustible marino

La OMI prohibió el uso de combustibles con un contenido de azufre superior al 0,5%, para reducir la contaminación

0
1001

Venezuela cambió las fórmulas de cálculo de las regalías que las petroleras pagan al gobierno para eliminar algunos tipos de crudo y productos refinados por las nuevas normas que rigen las emisiones de combustible marino, según un documento oficial.

La prohibición de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre el uso de combustibles con un contenido de azufre superior al 0,5%, para reducir la contaminación, ha afectado los mercados petroleros y ha provocado la volatilidad de precios de productos con alto contenido de azufre como el combustible.

La nueva norma también ha afectado los precios de los crudos pesados, incluidos los que producen la mayoría de los países latinoamericanos, especialmente Venezuela.

“Estas disposiciones representan un cambio estructural que afectará el comercio internacional de hidrocarburos líquidos”, dijo el Ministerio de Petróleo de Venezuela en una resolución publicada en la gaceta oficial del 19 de diciembre y vista por Reuters el jueves. La gaceta todavía no se ha divulgado.

En un movimiento similar el año pasado, la petrolera estatal de México, Pemex, simplificó las fórmulas de precios tanto para los contratos de suministro de exportación como para cubrir sus ingresos petroleros al eliminar las referencias al combustible con alto contenido de azufre.

Como no hay un reemplazo obvio para los precios del combustible con alto contenido de azufre en las fórmulas de crudo pesado, tanto México como Venezuela ajustaron sus fórmulas para incluir menos variables.

En el documento, el Ministerio de Petróleo de Venezuela dijo que su oficina de precios debe calcular las fórmulas de acuerdo con sus cinco tipos de crudo más populares: Merey, Santa Bárbara, Mesa 30, Boscán y extra pesado.

La resolución también introdujo fórmulas separadas para la estimación de las regalías que la petrolera estatal PDVSA y sus empresas mixtas cancelan al Estado para incluir los mercados de destino del crudo. Anteriormente, la fórmula estimaba la regalía, sin detalles del destino.

Las fórmulas para la estimación del precio del petróleo incorporan los crudos que se ofrecen en Asia, y agrega por primera vez el mercado de Oriente Medio.

Ese cambio se produce mientras PDVSA envía la mayor parte de sus exportaciones de petróleo a clientes chinos e indios, como una medida para sortear las sanciones de Washington que limitan los envíos de crudo a Estados Unidos.

Con información de Reuters / Luc Cohen y Mayela Armas.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado