2019: El año de precaria alimentación para los venezolanos

En el mes de mayo se necesitaron más de dos salarios mínimos por día para poder adquirir los productos necesarios

0
769
El 2019 inició con el costo de la canasta alimentaria en 907.289,28 luego de variaciones, diciembre culminó en 5.543.084,29. Estos cambios abruptos en los precios y la escasez trajo como consecuencia la mal nutrición y alimentación en los ciudadanos.
Asimismo, diversas organizaciones señalaron el aumento en la mortalidad infantil y hasta suicidios en las personas de tercera edad mientras el Estado venezolano no ha aplicado un plan de alimentación más allá del llamado CLAP.
Si hablamos del mes de abril, el Cendas-FVM ofreció un balance en el que determinó que el venezolano necesita al menos 48.10 salarios mínimos para poder adquirir la canasta alimentaria, haciendo referencia a una familia de cinco personas, al menos 1.6 salarios mínimos cada día. De igual manera, el diputado Ángel Alvarado, informó que el índice de inflación en ese mes se ubico en 44,7 % lo que le permitió a los venezolanos adquirir el 1,6 % de la cesta básica.
Cabe destacar que el mes de mayo, presentó un aumento en los rubros necesitando más de dos salarios mínimos por día para poder adquirir los productos necesarios.
Ante la dificultad del venezolano para adquirir los alimentos necesarios, la canasta del mes de junio se ubicó en 328,19 dólares con una variación de 72.741,77 (9,09$), en la que el ciudadano requería al menos, 65.6 salarios mínimos, teniendo en cuenta que el sueldo en el país caribeño es de 40.000 bolívares. No obstante, julio presentó un aumento.
Con información de VPI.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado