Dólar solidario con impuesto de 30% entró en el mercado argentino

La divisa estadounidense cotizó por primera vez este jueves con 81,90 pesos por unidad, mientra que el llamado dólar blue o informal, se cotizó en 80 pesos por unidad

0
897

El denominadodólar solidario se estrenó este jueves en Argentina. Luego de que el lunes pasado, una vez cerrado el mercado de cambios, entrara en vigencia la aplicación de un nuevo impuesto a la compra de divisa de extranjera.

La cotización de dólar solidario surge de aplicar una tasa de 30% al precio de venta de la moneda estadounidense en la plaza cambiaria oficial. Que hoy se mantuvo estable, en 64 pesos por unidad, según reseña la agencia EFE.

Si a ese valor se le añade el impuesto, la cotización del dólar solidario es este jueves, en el primer día de aplicación del nuevo tributo, de 81,90 pesos por unidad.

Lea además: Advierten: El Biopago en petros es una ficción

El impuesto solo rige para las operaciones de adquisición de divisas. Por lo que si un inversor quiere vender dólares en el mercado oficial obtendrá, de acuerdo a la cotización del cierre de hoy, 58 pesos por unidad.

Desde que el nuevo gobierno de Alberto Fernández anunció que buscaría aprobar el nuevo impuesto, también la cotización del dólar en el mercado informal ha avanzado en forma sostenida. Los expertos creen convergerá finalmente con el valor del dólar solidario.

Este jueves, el dólar blue, como se denomina en Argentina a la cotización en el circuito informal, se comercializó a 80 pesos por unidad. Por debajo del solidario, pero 3,25 pesos más caro que el valor de venta el pasado lunes, último día de operaciones antes de los festivos navideños del martes y el miércoles.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado