Bajó el consumo de alcohol este año en Venezuela

El CIVEA instó a los consumidores a comprar bebidas cuya procedencia esté verificada para evitar Alcohol

0
1215

La Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (CIVEA) está recomendando a todas las personas que, en estos días, desean adquirir licores para la celebración de la navidad y año nuevo, que se fijen bien en los productos, para evitar consecuencias mortales y tóxicas.

Porque, según informó aElimpulso.com, Luis Enrique Cárdenas, presidente de esa institución, el número de muertes ha venido aumentando desde el año 2017 a la fecha. En ese lapso se registraron 58 fallecimiento, 39 de los cuales han ocurrido en el año que está por terminar. De ese número, 6 en Lara.

El 70 por ciento de las defunciones tuvo lugar en el centro del país. Pero, en todo el territorio nacional, 70 por ciento fueron hombres y el 30 por ciento, mujeres. La edad promedio de las víctimas es 38 años.

Leer también: Rusia confirma el envío de 200.000 unidades de insulina al país

Quienes van a compartir deben tomar tiempo necesario para comprar las bebidas, dijo Cárdenas. Las botellas deben tener su etiqueta, estar bien tapadas y expedidas en sitios legales.

Consumo

De acuerdo con los estudios de organizaciones internacionales, este año, los venezolanos habrán consumido 65 millones de litros. En ese número no entran las cervezas. La cifra indica una baja en comparación con el año 2018, cuando el consumo fue de 74 millones de litros.

Igualmente hubo una reducción en las importaciones, ya que se situaron en 15 millones de dólares en relación al año anterior cuando fue de 17 millones.

Las exportaciones venezolanas subieron de 67 millones a 72 millones.

Dificultades

CIVEA considera que el Ejecutivo Nacional ha incrementado excesivamente la carga impositiva. Además del 70 por ciento que se debe pagar por la bebida, antes de ser consumida, está el IVA, así como los impuestos municipales.

Como detalle impresionante está que subieron el impuesto del vino del 15 por ciento al 35 por ciento. Y el de los destilados, del 20 al 50 por ciento.

Al mismo tiempo ha aumentado el comercio ilícito, así como las bebidas clandestinas, las adulteradas, las falsificadas y, por supuesto, la evasión de impuestos, todo lo cual es una competencia desleal para quienes se ajustan a la ley.

Con información de El Impulso.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado