Mercado Overnight se eleva la primera semana de diciembre

El monto transado alcanza a 1.737.653 millones de bolívares

0
777
Cortesía

Las elevadas tasas del mercado de créditos interbancarios a un día, u «Overnight», ya han dejado de ser noticia, pues se han hecho norma debido a la política agresiva de encaje legal del Banco Central de Venezuela; sin embargo, en un mercado con liquidez restringida la demanda se ha disparado, a tal punto que en solo cinco días de diciembre, el monto transado alcanza a 1.737.653 millones de bolívares, lo que apunta a un nuevo máximo en 2019.

Ya en noviembre la demanda de préstamos de corto plazo entre instituciones bancarias hizo que el volumen fuese, de lejos, el mayor del año, con una cifra de 4.890.002 millones de bolívares, que se intermediaron a tasa máxima promedio de 999%, mientras que la mínima fue de 10%. La tasa promedio del mes fue de 253,06%.

En la primera semana de diciembre, la tasa máxima promedio alcanzó 690%, una caída de 309 puntos porcentuales en comparación con el cierre de noviembre, pero el costo promedio en el mismo lapso alcanzó 330,19%, 77,13 puntos porcentuales por encima del valor del mes anterior.

Un análisis grueso de esta situación refleja una fuerte y persistente iliquidez en el sistema bancario, pero lo que está ocurriendo es que los bancos no están acudiendo a este mercado por faltantes puntuales de fondos, sino para pagar el componente indexado a la variación del tipo de cambio oficial de la penalización por no cubrir la totalidad del encaje legal.

Según estimaciones de Aristimuño Herrera & Asociados, la banca tiene cerca de 35 semanas sin poder cubrir completamente el encaje legal, por lo que les resulta mucho más barato endeudarse con otras entidades a una tasa promedio de 253% que pagar una sanción indexada que, en función de la devaluación, está llegando a costos aproximados de 1.500% anualizados.

No obstante, la banca sí tiene problemas de liquidez, entre otras razones, porque no puede obtener recursos crecientes por el lado de la gestión de activos, ya que los ingresos por cartera de créditos han venido cayendo, mientras las captaciones del público se vienen desacelerando.

Con información de Banca y Negocios.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado