Encarecimiento de mercado interbancario debe encender alarmas en el sector

César Aristimuño, señaló que se está precionando la sanidad de la banca

0
413

La liquidez crítica del sector bancario, está comprometiendo severamente su rentabilidad y capacidad operativa, advierte el economista César Aristimuño, director general de la consultora económica y financiera, Aristimuño Herrera & Asociados, sustentado esta apreciación en las cifras de la tasa máxima del mercado de créditos interbancarios a un día, u «Overnight», que llegó este miércoles 27 de noviembre a 999%, mientras que la tasa promedio de las operaciones cerró en 500,77%.

Para el especialista, esta situación debe encender las alarmas de las autoridades, porque se está generando una presión muy fuerte sobre la sanidad financiera del sistema bancario.

Recuerda que el BCV introdujo un elemento de dolarización en la penalización de los déficits de encaje legal que hace que, con cada devaluación del dólar oficial, la multa  por encaje suba en función a la magnitud de la variación del tipo de cambio. Los bancos, de hecho, están pagando cantidades mil millonarias por incumplimiento de encaje.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado