Trabajadores de la administración pública solicitaron a la AN declarar la emergencia laboral

Marlene Sifontes, secretaria de Organización del sindicato de Inparques explicó que se solicitó a la Asamblea Nacional proceder a la reforma que otorgaría a los jubilados y pensionados la homologación de su beneficio al devengado por el personal activo de la administración pública.

0
562

Una representación de los sindicatos de la Administración Pública solicitó formalmente a la Asamblea Nacional realizar una reforma parcial de la Ley del Estatuto sobe el régimen de jubilaciones y pensiones de los funcionarios públicos nacionales, estatales y municipales.

Marlene Sifontes, secretaria de Organización del sindicato de Inparques, explicó que el artículo 1 del mencionado estatuto es inconstitucional pues contradice el artículo 89 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que establece: “El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras”, según reseña una nota de prensa.

En este contexto indicó Sifontes se solicitó a la Asamblea Nacional proceder a la reforma que otorgaría a los jubilados y pensionados la homologación de su beneficio al devengado por el personal activo de la administración pública.

De interés: Ecoanalítica: dólares rayados no pierden valor, el billete no tiene que ser nuevo para usarse

Así mismo se solicita que se restituya el pago de la cesta tiket por ser este un derecho adquirido por los trabajadores.
Y ante la crisis que atraviesa el país también solicitan que se declare la emergencia laboral.

Por su parte, Pablo Zambrano de Fetrasalud, destacó que para que un trabajador salga jubilado con el 80% de su salario tiene que tener 32 años de servicio en la administración pública, sin embargo se observan importantes diferencias entre la administración descentralizada como por ejemplo en el IVSS que sus trabajadores salen jubilados con el 100%.

Se está buscando con la reforma justicia e igualdad para los empleados públicos cuando pasen a la etapa de jubilación no queden por debajo del salario mínimo que es lo que ocurre actualmente. Y señaló que los obreros en su mayoría son jubilados con ingresos superiores a los profesionales porque cobran el beneficio completo.

Reiteró que desde la incorporación del nuevo cono monetario el régimen de Nicolás Maduro les arrebato a los trabajadores de la administración pública todos sus beneficios contractuales.

Finalmente, Jesús Serrano, secretario de organización de la Cancillería dijo que la solicitud hecha al Parlamento es para proteger el salario de los trabajadores tanto activos como jubilados, que con el tiempo ha venido mermando con cada decreto de Maduro.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado