Expondrán en la UCAB realidad de los migrantes venezolanos

El evento busca mostrar la dinámica de la migración venezolana de los últimos años y cómo los principales países receptores en el continente americano han tratado el tema.

0
789

El miércoles 27 de noviembre doce investigadores de Venezuela, México, Perú, Holanda y Colombia se reunirán, en la Universidad Católica Andrés Bello para participar en el foro “Horizontes de la migración venezolana: retos para su inserción laboral en América Latina”, donde se reflexionar sobre la situación y posibilidades de los más de 4 millones de venezolanos que han salido del país, producto de la crisis, y se encuentran residenciados en naciones de Latinoamérica.

Anitza Freitez, directora del IIES UCAB y organizadora del encuentro, explicó que la jornada de reflexión se centrará en ofrecer miradas sobre el impacto que está generando la oleada de emigrantes nacionales en la región, como consecuencia de la crisis económica, social y política que afronta el país.

De interés: Señalan que el derecho a la propiedad es fundamental para el desarrollo económico

“Nos afincamos en este tema porque, desde 2015 aproximadamente, Venezuela pasó de ser un país de emigración calificada a un país que sufre un éxodo de personas de todos los estratos sociales”, afirmó la directora del IIES.

El encuentro, sostiene Freitez, pretende “contribuir a la generación de conocimientos sobre los procesos migratorios, con especial énfasis en la identificación y caracterización del proceso de inserción laboral, las condiciones de empleo y de vida de la población venezolana así como las políticas públicas que limitan o promueven este proceso”.

El evento servirá para presentar el Observatorio Venezolano de Migración, iniciativa adscrita al IIES UCAB, y tendrá lugar en el marco de la IV Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC UCAB 2019), en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello, en Montalbán.

La actividad busca mostrar la dinámica de la migración venezolana de los últimos años y cómo los principales países receptores en el continente americano han tratado el tema.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado