Bruce Bagley podría ser liberado a pesar de los cargos de lavado de dinero

El abogado del profesor puntualizó que se está evaluando el caso, pero su defendido tendrá éxito

0
599

Un profesor universitario de Miami, experto en narcotráfico y lavado de dinero, fue arrestado esta semana por autoridades de Estados Unidos, por su presunta participación en una trama de lavado de dinero.

De acuerdo con documentos oficiales, Bruce Bagley habría participado en una trama de legitimación de casi tres millones de dólares.

Para la abogada experta en operaciones de lavado de dinero Marta Colomar, este hecho (la cantidad de dinero implicada) resulta sorprendente, por la falta de complejidad del delito.

“Era bastante simple, no era un esquema tan elaborado”, señaló.

“Llegaban los fondos del extranjero, pasaban por Nueva York, llegaba a Florida a su cuenta o la cuenta de su empresa y él emitía un cheque a nombre de otra persona y se quedaba con un 10% que transfería a su cuenta individual”.

La estructura ilícita involucraba supuestas operaciones con negocios de distribución de alimentos en Venezuela. Una investigación federal, en Nueva York, condujo a la acusación contra el profesor Bruce Bagley, con cargos de lavado de dinero.

El académico de 73 años, profesor de estudios internacionales de la Universidad de Miami, era consultado regularmente por los medios, para hablar del crimen organizado en América Latina .

En 2015 publicó en coautoría un libro titulado «Narcotráfico, crimen organizado y violencia en las Américas de hoy».

De acuerdo a los datos proporcionados por la investigación que desarrolla la Fiscalía, en 2016, el acusado abrió una cuenta bancaria empresarial, la cual no tuvo mucha movilización, durante ese año. Sin embargo, entre 2017 y 2018 se produjo un registro de aproximadamente 2 millones y medio de dólares en depósitos.

La averiguación involucra una vinculación con operaciones de distribución de alimentos en Venezuela, las cuales serían incriminatorias, de comprobarse una procedencia ilícita, según dijo a la VOA el abogado penalista Richard Díaz.

“De hacer operaciones financieras con dineros que se lograron o se originaron fuera del país pero basadas en operaciones económicas como sobornos por ejemplo”, señaló Díaz.

Un contacto con la defensa de Bruce Bagley, envió un correo electrónico afirmando que está “evaluando el caso” y expresó su seguridad de que, “al final del día, el profesor Bagley será exonerado”.

Con información de La Voz de América.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado