Asesor financiero estima que la economía venezolana recibe alrededor de $4 mil millones en remesas

Régimen de Maduro "bajo los controles; liberó los precios; ha aceptado la dolarización; impide que la banca nacional conceda créditos", explicó Orlando Zamora, exjefe del departamento de riesgos del Banco Central de Venezuela

0
839

Aunque no existen cifras oficiales sobre el monto de las remesas recibidas por los familiares de los desplazados venezolanos por todo el mundo, se estima que éstos envían aproximadamente 4 mil millones de dólares.

Orlando Zamora, exjefe del departamento de riesgos del Banco Central de Venezuela y asesor financiero, declaró para El Impulso, que es difícil calcular el total de los envíos, porque no hay ninguna dependencia que se ocupe de llevar un control sobre esa actividad.

Lea también: Avior expande sus servicios al lanzar línea aérea en Colombia

El régimen trató de canalizar los envíos, pero estableció condiciones, como el envío  de dólares directamente a la banca nacional para que ésta entregara el monto de las transacciones en moneda venezolana, pero ni los remitentes, ni los receptores aceptaron los trámites establecidos.

Ahora, las remesas se hacen por medios indirectos, en los cuales no tiene participación el sector oficial. Sin embargo, sin confirmación se dice que el régimen, utilizando internet, ha recurrido a la conformación de empresas que participan en la compra de dólares.

Ante las dificultades que tiene el gobierno de obtener divisa extranjera debido a la caída de la producción petrolera y la imposibilidad de que la producción nacional pueda aliviar la escasez de dólares, el jefe del Ejecutivo, Nicolás Maduro, dijo el sábado en el programa de José Vicente Rangel, que el dólar era una “válvula de escape” para la economía venezolana, reconociendo la dolarización que se registra en el país.

No deje de leer: Diputado Valero: Venezolanos deberán trabajar más de dos años para sacar el pasaporte

Si se reciben 4 mil millones de dólares, se estaría logrando un equivalente de un tercio de las reservas internacionales del país.

Pero esa cantidad no es la suficiente para activar la economía, porque el Banco Central de Venezuela sigue emitiendo dinero sin reserva alguna, lo que aviva la hiperinflación que se ha prolongado por dos años.

El régimen ha tomado cuatro medidas para reducir la hiperinflación, pero no lo ha logrado.

  1. Ha aceptado la dolarización a pesar de que tuvo varios años acusando al Dólar Today de estar impulsando la «Guerra Económica» y de estar devastando el signo monetario nacional.
  2. Bajo los controles. Últimamente se ha concentrado en supervisar las clínicas y los institutos de educación privada.
  3. Liberó los precios y apenas quedan unos escasos productos regulados.
  4. Ha impedido que la banca nacional conceda créditos al imponer el encaje más alto conocido hasta hoy.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado