OVCS: En octubre se registraron 1.739 protestas en el país

Durante los últimos meses, los estados orientales, principalmente Anzoátegui y Monagas, han mantenido fuerte presencia en distintos espacios de lucha

0
747
EFE/ Rayner Peña

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, durante el mes de octubre, un total de 1.739 protestas registró lo que equivale a un promedio de 58 por día, reflejando un incremento del 18% en comparación con el mismo período del año pasado.

La demanda de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), vinculados principalmente con exigencias laborales, servicios públicos de calidad, educación, salud y alimentos, sigue caracterizando el mayor descontento de la población, al representar 91% del total de protestas registradas (1.574). Mientras que el resto de las protestas fue por exigencia de derechos civiles y políticos (DCP), que incluye a grupos opositores y a simpatizantes del régimen de Maduro. Además, de otros actores de la sociedad que demandan derechos civiles como justicia y seguridad ciudadana.

Desde el punto de vista de la distribución geográfica, Anzoátegui lideró las protestas el mes pasado con 148 de las 1.739 reportadas en todo el país. Le siguieron los estados Bolívar (130), Mérida (114),Miranda (105); Trujillo (101), además, del Distrito Capital (97). Se destaca que durante los últimos meses, los estados orientales, principalmente Anzoátegui y Monagas, han mantenido fuerte presencia en distintos espacios de lucha, pese a la política oficial de criminalizarlas para minimizar su visibilizarían.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado