Producción interna de gas cayó 40% en apenas un año

La mayoría de la población (81 %) cocina con gas natural, de bombona; mientras que apenas 14 % tiene gas directo

0
548

En el interior del país la falta de gas sacude con más fuerza a la población. Los habitantes de una parroquia en el sur de la capital del estado Yaracuy han improvisado fogones en las casas, debido a la cantidad de meses que pasan sin acceder a una bombona. La tos y el hollín en la ropa ya forman parte de la rutina. La demanda de servicios básicos es un patrón que se repite en las manifestaciones. No hay cifras oficiales sobre el estado del sector gasífero y tampoco se conocen soluciones a un problema que trastoca la vida de los venezolanos.

En un año (2018-2019) la producción interna de gas cayó 40 %. No hay mercado que estimule la oferta y Anaco, que era el productor de gas por excelencia, ya no lo es. La mayoría de la población (81 %) cocina con gas natural, de bombona; mientras que apenas 14 % tiene gas directo. Una de las razones es la falta de tuberías que lleven gas directo a las zonas más alejadas.

La industria ya no cuenta con buques para cabotaje, y el único lugar de despacho de cisternas de gas directo está en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, en el estado Anzoátegui, según datos revelados este 13 de noviembre en el foro “Situación y perspectiva de la industria petrolera en Venezuela”, realizado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Leer también: Combustible para aeronaves privadas será comercializado a precio internacional

En Venezuela el gas directo (metano) es abundante y superavitario, sin embargo, no se explota, debido a problemas de infraestructura que impiden llevarlo hasta las plantas ubicadas en el estado Zulia.

En septiembre el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó que las protestas se caracterizaron por reclamos debido al colapso de los servicios de agua potable, electricidad, gas doméstico, recolección de basura, aguas servidas y alumbrado público. Además, el informe señala que 69 % de las protestas (485) fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

La escasez de gas doméstico también ha generado la tala de árboles para obtener leña. En octubre, en el estado Táchira un paquete de unos ocho trozos de madera costaba entre cuatro y cinco dólares, otra de las prácticas que ha aflorado en medio de la falta del servicio que es esencial para cocinar.

Petróleo, sanciones y refinerías
La industria petrolera afronta sanciones desde el 28 de enero de este año, lo que ha derivado en un exceso de inventario que ha llevado a parar la producción en plantas como Petropiar.

Hasta septiembre Petrozamora era el principal productor de crudo, le seguían Petroboscán y Petropiar. Por otro lado, Petrosanfélix y Petrocedeño se mantenían en cero, debido a la falta de diluyentes.

Por Ariadna García / Crónica Uno

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado