AN aprobó crear comisión para investigar explotación de oro por parte del gobierno

Manuel Gónzalez denunció lo que ocurre en el pueblos de Guayana y consideró lamentable que los mineros sean desalojados por oponerse a entregar las minas a los gobernadores

0
440

Los diputados de la Asamblea Nacional, durante la sesión ordinaria realizada este martes, aprobaron crear una comisión para investigar la explotación de oro por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

La primera intervención fue la Elías Matta, quien sostuvo que un tema muy importante, pues el país tiene que discutir de dónde van a salir sus recursos. “Uno es el petróleo, el gas, pero otra fuente es la minería, a lo largo de la historia lo que ha aportado no supera el 1,6 % del PI”, agregó.

“Un lingote de oro vale 606 mil dólares en el estándar internacional, aquí corrieron a Guayana creyendo que allí se iba a encontrar El Dorado, el oro se va de contrabando, el oro de Curazao sale de Venezuela, hay muy poca información sobre esto”, continuó.

Por último, propuso una nueva ley de Minas para ordenar y garantizar la explotación de minerales en el país.

Lea además: Cesta Petare cuesta Bs. 451.000 o 15 dólares

Por su parte, el parlamente José Prat detalló que hay una cantidad de violaciones a leyes: deforestación en Parques Nacionales, etnocidios, la creación de mafias del oro, la destrucción de zonas donde se hace la extracción ilegal.

“Aquí existía la empresa Minerven, la dejaron morir, se encargaba de la extracción de oro y con el cumplimiento de la metodología para que el dinero llegara al BCV, hoy se genera una buhonería, un contrabando de oro”, explicó.

“¿Dónde están los militares y policía que deben protegernos en el estado Bolívar?”, preguntó Freddy Valera.

Mineros desalojados 

Manuel Gónzalez denunció lo que ocurre en el pueblos de Guayana y consideró lamentable que los mineros sean desalojados por oponerse a entregar las minas a los gobernadores.

“Los mineros son despojados de su territorio, los gobernadores van a dejar más hambre, desempleo e inseguridad, los ríos están contaminados con cianuro, especialmente en El Callao, en Guasipati”, sumó.

Explicó que el Arco Minero ha destrozado 112 mil kilómetros cuadrados, se han instalado empresas para procesar el oro que lo que han hecho es contaminar el territorio.

Con información de La Patilla

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado