La contracción en la producción se debe a falta de insumos

Debido a políticas erradas por parte del Estado venezolano

0
756

Feporcina estima que la producción de carne en el país se ha contraído al 18% de su capacidad, debido a “políticas erradas por parte del Estado venezolano”. Su portavoz Nicolás Espinoza explicó que el consumo de carne per capita se ha reducido considerablemente, llegando de 60 a ocho kilos de res al año, mientras que la carne de cerdo pasó de 12 a dos kilos y medio anuales.

El empresario responsabiliza la caída en el sector agroalimentario a la política de expropiaciones que implementó el Gobierno de Hugo Chávez, con la renovación de la Ley de Tierras, en el año 2001.

Para corroborar su alegato, detalló que el gran terrateniente de las tierras es el Estado, siendo poseedor de 14 millones de hectáreas, las cuales, “casi todas están improductivas y las pocas que producen lo hacen a nivel de conucos”.

Leer también: Nuevos anuncios de Maduro implican llevar una doble contabilidad

Además, sustentó que la falta de insumos y maquinarias, junto a la disminución del derecho a la propiedad, ha ocasionado que se haya reducido la producción nacional.“En estos 21 años se ha ido fracturando el sector agrícola, prácticamente todos los rubros están afectados”, aseveró.

Por otra parte, destacó que plantean una actualización de la Ley de Tierras, en el marco del Plan País, donde se garantice la seguridad jurídica a los productores locales.

Entre las exigencias que contiene este programa, destaca que los productores necesitan: libre de convertibilidad de la moneda (para importar equipos y consumos) y el apoyo de programas de financiamiento, aunque, para esto último, es necesario que se les otorgue título de propiedad, indicó Espinoza, quien, a su vez, denunció que 75% de las tierras expropiadas no han sido canceladas. Sin embargo reconoce que estas propuestas, “no son viables bajo el modelo económico actual”.

Con información de El Universal.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado