Advierten: La industria porcicultora nacional produce solo 20% de lo que necesita el mercado

Economista Wilfredo Briceño asegura que habrá escasez de pernil en las próximas semanas.

0
267
SONY DSC
- Publicidad -

El economista Wilfredo Briceño, especialista en temas agroalimentarios, informó a Descifrado que la falta de producción porcina en el país generará una fuerte escasez de carne de cerdo y pernil, para fines de 2019.

“En condiciones de normalidad, en Venezuela el consumo per cápita de cerdo estaba entre 6 y 7 kilos por año. En 2019, la cifra bajó a 1,3 kilos, la caída es brutal y en efecto lo que aporta la industria nacional al mercado de los porcinos es de menos de 20% de lo que se necesita.

Para Briceño, quien es docente en la Unellez de Barinas, la ausencia de producción del alimento concentrado para el cerdo afecta la reproducción de este animal de gran contenido proteico.

- Publicidad -

De interés: El Petro no tiene ningún tipo de respaldo

“Hay un gran déficit de soya y maíz amarillo que son dos componentes fundamentales de alimento para animales. De Soya producimos una nimiedad. De 1.400.000 toneladas métricas que se necesita en Venezuela, escasamente este 2019 produciremos unas 25.000 toneladas métricas. Lo mismo pasa con el maíz amarillo. Deben cosecharse unas 650.000 hectáreas a 3.500.kilos – hectárea; y este año se cosecharon unas 95.000. Otros componentes, que son minerales y grasas se importan y tampoco abundan”, expresó el académico.

Añadió que los insumos que se requieren para nutrir los alimentos balanceados para los animales dejaron de importarse masivamente “al no haber alimentos y comida, la granjas porcinas se redujeron en cerca del 70 % de su capacidad productiva. En consecuencia, el país no está en condiciones de satisfacer la demanda interna con producción nacional. Solo en Barinas las granjas porcinas se han reducido en más o menos la misma proporción”.

Finalmente, informó que 2019 será terrible para la industria porcicultora nacional “Con suerte produciremos 40 mil toneladas métricas en 2019 cando el consumo promedio era de 210 mil toneladas métricas”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -