Exportaciones de crudo venezolano superan los 800 mil barriles diarios

Esto ha ocurrido por segundo mes consecutivo, ayudando a drenar la acumulación de inventario

0
651
petroleo
petroleo
Las exportaciones de petróleo de Venezuela disminuyeron en octubre, pero superaron los 800.000 barriles por día (bpd) por segundo mes consecutivo, ayudando a drenar la acumulación de inventario que había forzado al país de la OPEP a recortar la producción, de acuerdo con documentos y datos.

Desde que Estados Unidos impuso sanciones a la empresa petrolera estatal venezolana PDVSA en enero para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, el país miembro de la OPEP ha luchado por encontrar clientes y petroleros para su petróleo.

Nuevas rondas de sanciones en agosto y septiembre sobre el régimen y las empresas marítimas que transportan el petróleo de la nación llevaron sus existencias de crudo a niveles récord, lo que exigió a PDVSA a reducir la producción y detener las operaciones de mezcla. Pero las exportaciones han mejorado desde finales de septiembre, ya que una armada de buques cisterna enviados por aliados ha ayudado al país a agotar parcialmente los inventarios.

PDVSA y sus empresas conjuntas entregaron un total de 33 cargas de crudo y productos refinados el mes pasado, exportando un promedio de 812.775 barriles por día (bpd), 3.7% por debajo del nivel de septiembre y por debajo del pico de este año de 1.13 millones de bpd en junio, de acuerdo con los documentos internos de la empresa y los datos de Refinitiv Eikon.

El principal destino de sus exportaciones de crudo de octubre fue China con 292.000 bpd, mientras que el principal receptor fue la empresa petrolera estatal rusa Rosneft, que obtuvo 503.100 bpd o el 62% de las exportaciones totales de petróleo de la nación, según los datos.

El aliado político más importante de Venezuela, Cuba, recibió casi 114.000 bpd de crudo y combustible en su mayoría en octubre, por debajo de los 143.000 bpd de septiembre.

Los problemas reportados por algunos clientes con la calidad del crudo pesado de Venezuela, es que generalmente contienen altos volúmenes de agua y azufre, y esto causa demoras en las cargas y salidas de buques cisterna, según los documentos de PDVSA.

Pero las exportaciones de octubre ocuparon casi 1 millón de barriles de crudo en inventarios ya que la producción de la nación se mantuvo por debajo del promedio este año. Los inventarios terminaron el mes pasado en 39 millones de barriles, según la firma de inteligencia de datos Kpler.

Desde que Estados Unidos impuso las medidas a PDVSA, un número creciente de petroleros desconectan sus transpondedores al encontrarse en aguas venezolanas, lo que dificulta el seguimiento preciso de los buques de exportación.

El país sudamericano también importó 213.000 bpd de productos refinados el mes pasado, principalmente diesel, gasoil y gasolina para consumo interno y para abastecer a Cuba, que ha luchado por satisfacer el consumo de combustible en los últimos meses. El número fue más alto que los 184.700 bpd comprados en septiembre.

Con información de Reuters.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado