Bonistas Pdvsa 2020 esperaban negociaciones no una demanda

La demanda se presentarán en Nueva York por los asesores de la Asamblea Nacional, el próximo 05 de noviembre

0
621

Los tenedores del bono de Pdvsa 2020 esperaban más negociaciones a lo largo del período de 90 días, en lugar de la demanda legal que presentarán en Nueva York los asesores de la Asamblea Nacional el próximo 05 de noviembre.

Con esta acción legal tratan de evitar que los acreedores pueden ejercer acciones sobre Citgo que avala con el 50,1% de sus acciones el título. Según la firma Argus Media, la junta de Pdvsa ad hoc dijo no pudo encontrar una “solución razonable” en las negociaciones con los inversores institucionales que finalizaron el 24 de octubre.

Asimismo señaló que “los objetivos están desalineados” y agregó que la demanda podría unir a las dos partes. La junta continúa diciendo que “en el marco de la licencia del Departamento del Tesoro de EEUU que bloquea temporalmente a los tenedores de bonos de actuar en la promesa de Citgo, la directiva «ejercerá acciones legales orientadas a la protección de sus derechos basados en la invalidez de los bonos 2020”.

Leer también: Escasez relativa de bolívares es lo que contiene al dólar paralelo

A los tenedores de bonos se les deben 842 millones de dólares en capital y 72 millones de dólares en intereses, pero el equipo del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que tiene control administrativo pero no financiero sobre Citgo, dijo que no podía pagar. Mientras que ejecutivos del sector financiero cercanos a tenedores de bonos dicen que la demanda inminente es una jugada arriesgada para la oposición, que se ha centrado en “salvar” a Citgo.

Estos analistas sostienen que la legislatura venezolana nunca fue convocada para autorizar la deuda de Pdvsa en el pasado y que el pago de la oposición en mayo de 2019 de 72 millones de dólares en intereses sobre el bono de Pdvsa 2020 socava su argumento de invalidez.

A largo plazo, dicen que el enfoque de confrontación dañará las relaciones del equipo de Guaidó con las instituciones de Wall Street, las cuales eventualmente necesitará reconstruir.

Con información de El Universal.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado