Economista Torrealba: «Gobierno quiere mantener precio del dólar a toda costa»

El economista Óscar Torrealba considera que la política monetaria del régimen se va a agotar en algún momento

0
874

El economista Oscar Torrealba analiza cómo ha sido la fluctuación del mercado cambiario venezolano en esta semana.

En conversación con Descifrado, explicó que “las variaciones en el tipo de cambio se deben a intervenciones entre oferta y demanda pero lo interesante en el caso Venezuela es saber porque hay variaciones en ambos sentidos. ¿Qué sucede cuando hay volatilidad en el tipo de cambio?. Eso pasa es porque hay actores en la economía tan poderosos como para incidir en el movimiento del mercado cambiario, de un día para otro”.

De interés: Intermediarios financieros aseguran que el mercado está “seco” de bolívares

Añade que “pensé que cuando comenzó el incremento del precio del dólar en el mercado venezolano fue por el pago de utilidades que hizo el gobierno a sus trabajadores, así como la cancelación del aumento del salario mínimo. Pero, de pronto bajó el tipo de cambio. Sin dudas hubo una inyección abrupta de dinero que impactó a la baja y pienso que el gobierno tuvo que haber inyectado al mercado una cantidad importante, si está haciendo política monetaria”.

Torrealba considera que “sí vamos a tener un precio promedio del dólar estable aunque a la larga va a subir pero no al ritmo del aumento de los precios. El gobierno está apostando a mantener el precio del dólar estable a toda costa pues esa es supuestamente su garantía de mantener estabilidad de precios, aunque esa tesis se caerá en algún momento. Todas esas políticas son inestables y en algún momento van a explotar”.

Fuente: Elizabeth Ostos

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado