Europa reclama solución urgente en Venezuela antes de que estalle megracrisis migratoria

0
570

La Unión Europea está preocupada por Latinoamérica. Por el impacto del éxodo venezolano en los países de acogida. Países que están al borde de sus límites. Por eso la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, insiste: “Si no movilizamos recursos hoy para enfrentar las necesidades humanitarias de los venezolanos que se están mudando, podríamos enfrentar consecuencias aún más costosas desde el punto de vista humanitario y económico en un año, dos años, cinco años a partir de ahora”.

Lea además: Conozca cuánto aumentó el precio del dólar paralelo este miércoles

Lo dice Federica Mogherini, alta representante de Política Exterior de la Unión Europea:

– Es urgente que en Venezuela se celebren elecciones presidenciales, libres y transparentes.

– Es urgente que haya un cambio político en el país.

– Es urgente que cesen las violaciones a los derechos humanos.

– Es urgente que se reactive la economía.

“La verdadera solución llegará en el momento en que Venezuela encuentre la democracia y la paz”, declaró este martes en rueda de prensa la jefa de la diplomacia europea.

Y es que el éxodo le preocupa. Por los venezolanos, y por el impacto que esta avalancha migratoria tiene en América Latina. Y en el mundo. “Los latinoamericanos países están sufriendo directamente el impacto de la crisis humanitaria en Venezuela, pero también instituciones financieras internacionales, sociedad civil, ONGs, el sector privado y países de todo el mundo”. Ya en un artículo publicado en el diario El País de Madrid, Federica Mogherini advirtió que “cualquier trastorno importante en cualquier parte de América Latina repercutiría mucho más allá de las fronteras regionales”.

De ahí que haga falta una respuesta urgente. “Compartimos un sentido de urgencia en la necesidad de apoyarlos antes de que esto [el éxodo] implique tensiones sociales, grandes problemas económicos o sociales. Si no movilizamos recursos hoy para enfrentar las necesidades humanitarias de los venezolanos que se están mudando, podríamos enfrentar consecuencias aún más costosas desde el punto de vista humanitario y económico en un año, dos años, cinco años a partir de ahora”, dijo Federica Mogherini.

Con información de ALnavío

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado