Álvarez: La indexación de los créditos a la tasa oficial implica profundización de la dolarización

Asegura el economista que la empresa no facture en dólares se sobre endeudará lo cual representa un riesgo.

0
671

“Con la indexación de los créditos comerciales a la evolución del tipo de cambio oficial surge el riesgo de sobreendeudamiento e impago. Para evitar la morosidad y proteger su patrimonio, la banca se concentrará en el crédito comercial indexado al dólar y exigirá garantías en divisas. El resto de los préstamos en bolívares, como el financiamiento al consumo mediante las tarjetas de créditos, tenderá a desaparecer”.

Así lo informó el economista Víctor Álvarez en su blog “Debate económico”. Aseguró que “el riesgo que corren las empresas que facturen en bolívares es que se limitará su acceso al crédito y, a la larga, las obligará a dolarizar sus operaciones de compra-venta. Quien no facture en dólares y solo lo haga en bolívares estará condenado al sobreendeudamiento, con el riesgo de caer en una cesación de pagos”.

Lea además: Conozca cuánto aumentó el precio del dólar paralelo este miércoles

Añadió que la indexación de los créditos comerciales a la evolución del tipo de cambio oficial es un nuevo empuje a la dolarización del comercio, del crédito comercial y de la economía venezolana.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado