Estafas en venta de dólares y medicamentos se planifican desde las cárceles

El Dr. Luis Izquiel, reconocido criminólogo, quien precisa que este delito está siendo perpetrado en gran medida desde las cárceles

0
396
- Publicidad -

Hay muchísima incidencia en la estafa a través de Instagram, Facebook y, en general, por Internet, dice el Dr. Luis Izquiel, reconocido criminólogo, quien precisa que este delito está siendo perpetrado en gran medida desde las cárceles.

Los delincuentes hackean las cuentas de sus víctimas, suplantan la identidad y ofrecen divisas extranjeras, alegando que necesitan dinero a causa de una enfermedad o por una necesidad urgente.

Generalmente, utilizan la identidad de algún amigo de la persona a la que le envían el mensaje, para facilitar la operación.

- Publicidad -

El Dr. Izquiel recomienda a quienes reciban mensajes de ese tipo que no hagan transacciones  y si requieren de divisas que traten de comunicarse con su amigo para determinar si, efectivamente, ha sugerido que le envíen el ofrecimiento.

Leer también: Consecomercio insta a reconstruir el aparato comercial

Aunque vivimos en un país donde impera la impunidad, no deja de recomendar a las personas que reciban mensajes denunciar los casos a la división de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) o del Ministerio Público. En el interior del país, donde no exista esa dependencia, acudir a la subdelegación del organismo policial que se encuentre en su jurisdicción.

La mayoría de estos hackeos se hacen desde las cárceles debido al incumplimiento de la ley que regula el uso de internet o de los celulares, ya que no se han instalado los bloqueadores dentro de los penales. O no funcionan esos equipos.

Sobre este tipo de delito no se conocen estadísticas, pero la modalidad se ha intensificado debido a que, a diferencia de los demás países del continente, no hay libre acceso a las divisas extranjeras, especialmente al dólar.

En una economía inflacionaria la gente tiende a deshacerse de los bolívares mediante la compra de bienes o la adquisición del dólar por ser ésta una moneda fuerte.

De igual forma está ocurriendo la estafa con las personas que se encuentran desesperadas por conseguir medicinas.

Algunas veces los delincuentes ofrecen los medicamentos a precios muy por debajo del costo o a través del pago del envío.

La estafa es cometida por lo general cuando las personas acuden a las redes sociales para solicitar las medicinas para sus familiares.

Del mismo modo hay que proceder, recomienda el especialista. No hacer ningún tipo de transacción.

Con información de El Impulso.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -