Economista Tripier: “los créditos indexados confirman que la inflación llegó para quedarse”

Explicó a Descifrado que las unidades de crédito deben mantenerse siempre actualizadas con el tipo de cambio

0
969

El economista Benjamín Tripier informó a Descifrado que la política de autorizar créditos comerciales indexados a la banca “evidencia que hay cierta consistencia en lo que se está haciendo. Indexar significa varias cosas: la primera es que las autoridades financieras crean un índice de crédito. Las empresas comprarán unidades de crédito, cuyo valor será tasado de acuerdo con lo que diga el dólar oficial del Banco Central. Ese crédito que se adquiera se tiene que registrar en bolívares”.

El consultor gerencial puso un ejemplo “al llegar a fin de mes y hay que cerrar el balance si se deben Bs. 100.000 nos damos cuenta que las unidades que debo ahora valen más, mientras que los bancos hacen lo mismo en sus cuentas por cobrar. Esto implica que las unidades de crédito van a tener distintos valores. Esto se paree mucho a lo que se intentó hacer con los salarios expresados en Petros pero al diferencia es que el Petro ha tenido tantos valores: el del barril de petróleo otro para el salario mínimo y otro valor de cotización. En tanto que estas unidades de crédito parecen como como estable en el sentido de que te va a acompañar con la inflación”.

Leer también: Colombia informa que cerca de 1,5 millones de venezolanos viven en su territorio

-¿Cómo se trasladan estas operaciones a la economía?

– El crédito en Venezuela está muy restringido por el tema del encaje legal que se impuso a la banca. Existiendo tan poco crédito en Venezuela, es difícil que la correa de transmisión hacia el resto de la economía de este tipo de unidades de crédito puede llevar a que todo lo demás se indexe (iguale) a menos que esto no sea solo para la banca sino para las tesorerías corporativas”.

Dijo que “estas unidades de crédito que se están adquiriendo deben mantenerse siempre actualizadas con el tipo de cambio ya la tasa de interés es mucho más baja es 4 o 5% porque es una tasa de interés en dólares”.

Benjamín Tripier sentencio que “Indexar es confirmar y revalidar que el país va a vivir con hiperinflación. Esto es una manera más de ir a acoplándose sin cambios mayores. Son pasos que no se devuelven estos son pasos hacia “una nueva normalidad económica”. La transición económica ya empezó. Estos (las decisiones del gobierno de Maduro) son pasos nuevos, dispersos y no forman parte de un plan que indican que la inflación llegó para quedarse”.

Con información de Elizabeth Ostos

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado