Gobierno de Chile suspendió alza del pasaje en el Metro de Santiago y aplicó un «toque de queda»

“He escuchado la voz de nuestros compatriotas y no tendré miedo a seguirlos escuchando esa voz porque así se construyen las democracias y porque así se logrará mayor unidad en los chilenos

0
663

El presidente de Chile Sebastián Piñera anunció este sábado la suspensión el alza del pasaje en el transporte subterráneo y anunció el establecimiento de una mesa de diálogo para escuchar los planteamientos de los diferentes sectores del país.

De interés: Inician Campaña Internacional para solicitar expulsión de Venezuela de la ONU

Destacó que el alza del pasaje en el Metro de Santiago se establecerá previa consulta y acuerdos con todos los sectores y a través de una Ley que proteja a los ciudadanos del alza del dólar y de la inflación.

Anunció que frente a los hechos de violencia que causaron graves daños a las instalaciones del Metro de Santiago se invocó la Ley de Seguridad del Estado y se designó al General Iturriaga, para proteger a las familias, así como para perseguir y castigar a los responsables de estos hechos.

“He escuchado la voz de nuestros compatriotas y no tendré miedo a seguirlos escuchando esa voz porque así se construyen las democracias y porque así se logrará mayor unidad en los chilenos.

Hizo un llamado a la unidad para combatir y condenar la violencia que no tiene cabida en una sociedad como la chilena y que tanto daño le ha provocado a la sociedad.

Para la próxima semana el gobierno chileno establecerá mesas de diálogo con todos los sectores a fin de lograr acuerdos en las medidas que aspiran tomar para proteger a la sociedad democrática y para combatir el vandalismo y la delincuencia.

Toque de queda

El jefe de la Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, quien fue designado anoche por el Presidente Sebastián Piñera y quien está cargo del Estado de Emergencia, anunció que resolvió decretar toque queda en las provincias de Santiago y Chacabuco, y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

“Teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total en las provincias de Santiago, Chacabuco y comunas de Puente Alto y San Bernardo”, sostuvo Iturriaga.

En esta línea, agregó que “durante el día de mañana se evaluará la situación, pero esperamos que la ciudadanía pueda volver a desarrollar sus actividades con normalidad. Invitamos a toda la ciudadanía a que retorne a sus hogares y que pueda evaluar las medidas que ha dispuesto el gobierno y coopere a resguardar su familia, su integridad y sus propios bienes”.

Iturriaga explicó que “la restricción de libertades implica que las personas deben permanecer en sus hogares y aquellas que requieran, por razones de salud, emergencia, necesiten movimiento deben solicitar el salvoconducto correspondiente en la comisaría más cercana”.

Más información: Paralización del sistema Tuy I, II y III deja sin agua a la Gran Caracas

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado