EEUU evalúa ampliar la exención de Chevron en Venezuela con un limite mayor

Temen que los proyectos de empresas conjuntas de Chevron en Venezuela están proporcionando financiamiento para ayudar al régimen de Nicolás Maduro a pagar su deuda con el gigante petrolero estatal ruso Rosneft PJSC,

0
598
- Publicidad -

Por Ben Bartenstein y Saleha Mohsin

La administración Trump está considerando extender la exención de Chevron Corp. para operar en Venezuela, aunque con limitaciones aún mayores, según informaron a la agencia Bloomberg, personas vinculadas con el tema.

El aplazamiento de las sanciones por tres meses permitiría a Chevron continuar su papel como el último gran productor de petróleo de EEUU  en la nación, más allá de la fecha de vencimiento del 25 de octubre. Aún así, el Departamento del Tesoro quiere avanzar en su “estrategia de presión máxima” para limitar aún más la producción de crudo de Venezuela, dijeron los informantes.

- Publicidad -

Una de las personas, a quienes se les concedió el anonimato para discutir las deliberaciones, dijo el viernes por la noche que el proceso de toma de decisiones se encontraba en sus etapas finales. Otra persona dijo que no se había tomado una decisión final y que no estaba claro si otras compañías podrían recibir un descanso similar.

Lea También:   http://Cedice: Venezuela es el país de Latinoamérica con menos respeto por derechos de propiedad

La preocupación que tiene el gobierno de Donald Trump es que los proyectos de empresas conjuntas de Chevron en Venezuela están proporcionando financiamiento para ayudar al régimen de Nicolás Maduro a pagar su deuda con el gigante petrolero estatal ruso Rosneft PJSC, lo que podría alentar más préstamos en el futuro.

También existe el deseo de mantener algo de presencia estadounidense en la industria petrolera de la nación en caso de una transición política. Estados Unidos y casi 60 países reconocen al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el líder legítimo de Venezuela.

De interés: http://Señalan que PDVSA “bien manejada” podría ser más rentable que la estatal petrolera de Arabia Saudí

Esta semana Venezuela ganó un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a pesar de las críticas   “Somos una presencia positiva en Venezuela y esperamos que la Licencia General 8C se renueve para que podamos continuar las operaciones en el país a largo plazo”, dijo el viernes por la noche Ray Fohr, portavoz de Chevron, en un comunicado.  “Tenemos inversiones dedicadas y una gran fuerza laboral que depende de nuestra presencia”.

El Departamento del Tesoro no respondió a una solicitud de comentarios.  Chevron ha operado en la nación sudamericana durante casi un siglo, desde el descubrimiento del campo boscano en la década de 1920. Ha superado a muchas otras compañías petroleras, incluida Exxon Mobil Corp., que se fue después de una serie de nacionalizaciones de la industria durante el tiempo de Hugo Chávez como presidente.

La producción de petróleo de Venezuela ha caído de un máximo de 3.7 millones de barriles por día en 1970 a menos de 700,000 hoy, según datos compilados por Bloomberg.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -