The New York Times: La lucha por mantener a Citgo en una sola pieza

“Todos quieren los activos de Citgo porque es la única forma de recibir el pago”, dijo Francisco Monaldi, analista de la política energética de América Latina en la Universidad de Rice.

0
761
Cortesía

Citgo ha sido durante mucho tiempo un pilar de la industria petrolera estadounidense, con tres refinerías importantes, 4.500 estaciones de gasolina y un letrero icónico que se cierne sobre la pared del campo izquierdo de Fenway Park.

Como filial estadounidense de la compañía petrolera nacional venezolana, Citgo es objeto de intrigas políticas internacionales, maniobras legales y juegos financieros. A menos que la compañía petrolera nacional de Venezuela Pdvsa realice un pago de $ 913 millones por sus bonos 2020 que vencen el 28 de octubre, los acreedores y otras empresas que tienen reclamos contra el gobierno socialista de Venezuela podrían tratar de apoderarse de Citgo.

“Todos quieren los activos de Citgo porque es la única forma de recibir el pago”, dijo Francisco Monaldi, analista de la política energética de América Latina en la Universidad de Rice.

De interés: Economista detalló que los tenedores de bonos acreditan el 40% de la deuda externa venezolana

Varios legisladores republicanos están presionando al presidente Trump para evitar una división de Citgo, que argumentan que podría representar una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos. Los legisladores afirman que Rosneft, el gigante petrolero controlado por el gobierno ruso, podría recoger algunas de las piezas porque las acciones de Citgo son colaterales para un préstamo ruso a Venezuela, un resultado que los expertos dicen que es poco probable.

Valorado en alrededor de USD 10 mil millones, Citgo es, por mucho, el activo extranjero más valioso de Venezuela. Más que eso, ha sido durante mucho tiempo la puerta de entrada del petróleo pesado del país suramericano a los Estados Unidos, su mercado más importante. Con una economía hecha jirones y un estimado de USD 150 mil millones en deudas, Venezuela necesita desesperadamente a Citgo.

Pero por el momento Citgo es un peón en una lucha entre la administración Trump y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y sus principales aliados, Cuba y Rusia.

Las sanciones estadounidenses contra el gobierno de Maduro han bloqueado los envíos de combustible entre Citgo y Venezuela desde enero. Y la compañía ahora está controlada por una junta nombrada por Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional, quien se declaró presidente interino alegando que Maduro había ganado una elección presidencial de 2018 por fraude.

Desde que la junta designada por Guaidó tomó el control, Citgo ha reemplazado sus importaciones de crudo de Venezuela con petróleo de otros países de América Latina y África.

No deje de leer: Empleados de Cantv protestaron contra el “insuficiente” aumento salarial

Maduro ha afirmado que las sanciones estadounidenses están diseñadas para robar Citgo de Venezuela y que Guaidó es un títere de la administración Trump.

Luchando por pagar los alimentos y medicamentos importados, el gobierno de Maduro ha dejado de pagar la mayoría de sus deudas.

Al tratar de proteger a Citgo del desmembramiento, la junta designada por el Sr. Guaidó ya ha realizado un pequeño pago sobre las deudas de la compañía petrolera nacional, mejor conocida por sus siglas, PDVSA.

“Para lo que se necesita Citgo es para apoyar la recuperación de Venezuela una vez que PDVSA esté bajo el control total de Guaidó”, dijo Lisa Viscidi, especialista en temas energéticos latinoamericanos en el Diálogo Interamericano, un grupo de expertos en Washington.

Guaidó no controla el flujo de caja del país por las ventas de petróleo y, por lo tanto, no tiene el dinero para realizar el pago del 28 de octubre. Él, los ejecutivos de Citgo y varios miembros prominentes del Congreso han presionado a la administración Trump para evitar una desintegración de la compañía, lo que sería otro golpe para Guaidó y su pretensión de ser el presidente legítimo de Venezuela.

El presidente Trump podría revertir una exención de sanciones estrictas emitida por el Departamento del Tesoro que les dio a los inversores que poseen los bonos de PDVSA 2020 una excepción a las reglas que prohíben a las empresas estadounidenses realizar transacciones financieras que involucren activos venezolanos. La exención se estableció el año pasado para evitar que Maduro cite las sanciones estadounidenses como una razón para no pagar a los tenedores de bonos.

Pero ahora la exención, que otorga a los tenedores de bonos el derecho de adquirir acciones de Citgo como pago, terminaría perjudicando al Sr. Guaidó, no al Sr. Maduro. Citgo es una compañía rentable y puede pagar los intereses adeudados por su propia deuda, pero tendría dificultades para asumir la deuda de PDVSA.

Los miembros de un comité de tenedores de bonos de Venezuela, liderados por Greylock Capital Management y T. Rowe Price, han propuesto a la administración Trump y al Sr. Guaidó que permitan a los acreedores prestar más dinero para evitar un incumplimiento. Los inversores no han definido la forma de ese préstamo, pero presumiblemente se sumaría a las deudas de PDVSA.

“Nadie quiere verlos incumplir innecesariamente”, dijo Ajata Mediratta, socio gerente de Greylock, presidente y gerente de cartera. “Varios acreedores han ofrecido explícitamente ayudar a la administración de Guaidó a realizar este pago. Pero el quid pro quo es que a los acreedores les gustaría que la administración de Guaidó trabaje con los acreedores para empujar al Tesoro de los Estados Unidos a modificar las sanciones comerciales “.

Un portavoz del Departamento del Tesoro declinó hacer comentarios el jueves.

La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, declaró esta semana que los bonos de 2020 no eran válidos porque la asamblea no los había aprobado. Los tenedores de bonos dicen que ese argumento podría no sostenerse en una corte estadounidense.

Para agravar el peligro de Citgo, el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Tercer Circuito en Filadelfia dictaminó el mes pasado que Crystallex International, una compañía canadiense de extracción de oro, podría reclamar acciones de Citgo. En 2011, el gobierno venezolano, entonces dirigido por Hugo Chávez, estatizó la participación de Crystallex en un proyecto minero. El gobierno del Sr. Maduro pagó a la compañía USD 500 millones para una deuda de USD 1,4 mil millones el año pasado, pero no pagó otras cuotas acordadas en el arbitraje.

Otros posibles demandantes incluyen ConocoPhillips, que ha sido favorecida en más de $ 10 mil millones por los tribunales internacionales por sus proyectos venezolanos expropiados por el Sr. Chávez, quien falleció en 2013. Esa compañía petrolera con sede en Houston hasta ahora no ha intentado adquirir Citgo, tratando de recibir el pago. directamente a través de un arbitraje con PDVSA y el gobierno venezolano.

Los analistas financieros esperan que los tenedores de los bonos PDVSA sean los primeros en recibir acciones en Citgo, ya que los bonos de $ 3,4 mil millones que vencen en 2020 están garantizados por el 50,1 por ciento de las acciones de Citgo. Ashmore Group, una firma de inversión de Londres, tiene la mayor tenencia de bonos, y otros acreedores podrían iniciar procedimientos legales para subastar a Citgo al mejor postor para recuperar el dinero que se les debe.

El 49,9 por ciento restante ha sido utilizado para garantizar préstamos a PDVSA por Rosneft, la compañía petrolera rusa, que opera en los campos petroleros venezolanos.

Varios legisladores estadounidenses, incluidos los senadores Marco Rubio de Florida y Ted Cruz de Texas, han pedido a la administración que proteja a los 5.300 empleados de Citgo y evite que la compañía caiga bajo el control ruso.

“El potencial para que Rosneft tenga el control de una empresa estadounidense plantea una amenaza importante y expone la infraestructura crítica a amenazas de seguridad nacional”, escribieron los dos senadores republicanos, que se han aliado con Trump en numerosos asuntos, y otros cinco legisladores este mes.

Pero los expertos dicen que una adquisición por Rosneft es altamente improbable.

En los últimos meses, una filial panameña de Rosneft ha tomado el control de la comercialización internacional del petróleo venezolano. Rosneft ha recibido pagos acelerados por sus préstamos, y las deudas de Venezuela con Rosneft pueden ser pagadas por completo para fin de año.

Por Clifford Krauss en The New York Times 

Tomando de  lapatilla.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado