Buniak: El aumento del salario mínimo es irrisorio

El calificador de riesgo bancario indicó que la medida no tendrá impacto si no viene acompañada de un plan de estabilización económica

0
600

El aumento del salario mínimo anunciado por el Gobierno, es irrisorio y tiene cero capacidad para devolverle el poder de compra, el poder adquisitivo a la moneda que van a utilizar los venezolanos, para la adquisición de bienes y servicios, afirmó el economista, profesor universitario y calificador de riesgo bancario, Leonardo Buniak.

De acuerdo con la información dada a conocer a través del ex ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, a través de Twitter, el nuevo salario mínimo se fijo en Bs. 150.000, monto que fue oficializados a través de la Gaceta Oficial Extraodinaria N° 6.484 de fecha 11 de octubre de 2019, a este monto se suman Bs. 150.000 correspondiente al Cesta Ticket, para un total de 300 mil bolívares.

Buniak señala que está de acuerdo con un ajuste salarial, incluso mucho más importante, siempre y cuando este acompañado con una especie de plan de estabilización económica, que permitiera devolver al venezolano su capacidad de compra, porque históricamente se ha demostrado que después de estos ajustes salariales se acelera la inflación, indicando que la pregunta es: ¿Cómo va a pagar el gobierno estos ajustes salariales?

“La realidad es que lo va a hacer con monetización del gasto público, para decirlo más claramente, el Banco Central va a activar nuevamente la maquinita de producir bolívares, haciendo lo que se llama emisión inorgánica de dinero, con un teórico poder de compra de rubros que no se han producido, en otras palabras esta es una fuente inagotable de inflación”, indicó.

Recordó como en enero 2019 la liquidez monetaria, los bolívares en poder del público, se ubicaba Bs. 960.000 millones, hoy la liquidez esta en 15,8 billones de bolívares, el ejecutivo multiplicó por 18 veces la circulación de la moneda, de allí que ya tenemos bastante tiempo en proceso de hiperinflación, pero surge una nueva pregunta y es ¿Cómo el gobierno va a pagar este nuevo ajuste salarial?, que además incluye a los pensionados, a las Misiones, de manera que lo que viene es un incremento de gasto corriente, de gasto público enorme, que no lo va a financiar con cobro de impuestos, porque la economía esta en el piso, sino que se va a pagar con emisión inorgánica de dinero.

Asimismo, recordó que en el 2018, cuando se implementó la reconversión Monetaria, el Presidente admitió que se se estaba emitiendo dinero inorgánico, indicando que pensaba que resolvería el problema, la devolvería la autonomía al BCV, pero 10 minutos después, en la misma alocución en cadena nacional, anunció que lograría un déficit fiscal cero y que acabaría con la emisión inorgánica de dinero, pero de pronto decreta un bono especial de 600 bolívares soberanos, que llamó bono por la reconversión monetaria y se lo entregó a 10 millones de beneficiarios, que para el momento eran nada más y nada menos que 6.000 millones de bolívares soberanos de un solo golpe y esto hizo que la liquidez monetaria pasara de 60 billones a 66 billones, o sea que él mismo ordenó la emisión inorgánica de dinero, en un mismo discurso donde estaba prometiendo contrario, ratificando que estas son las cosas que generan la inflación.

“Yo no estoy en desacuerdo con los aumentos salariales, lo que quiero es que se devuelva a la economía y a los venezolanos, su capacidad de pago, su poder adquisitivo, de una manera justa”,afirmó.

Ratificó que el aumento del salario mínimo no va a durar nada, luego tendrá que hacer un nuevo ajuste salarial, que cuidado y va a venir con bonificaciones y demás, y esto va a significar más inflación.

“Lo que quiero dejar claro es que reiteradamente, vuelve el gobierno a caer en el círculo vicioso de la inflación, como el perro que se muerde la cola, inflación, aumento de salario, inflación, aumento de salario y al final, el problema de fondo es la inflación, que impide a los trabajadores de disfrutar este aumento, el tiempo que dure”, señaló el economista en entrevista radial.

Con información de El Impulso.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado