Aseguran que el aumento de sueldo aprobado por Maduro «es inflacionario»

Noviembre se precipitará en más de 60%

0
708

Tomas Socias López, analista político y económico, aseguró que el aumento de salario integral decretado por el Estado, podría prever 60% o más de inflación en el mes de noviembre.

Insistió que la decisión tomada por Nicolás Maduro presidente de la República, es inflacionaria y “allí es donde no debemos llegar”, porque se podían haber tomado otras medidas para beneficio del salario de la población.

Dijo Socias, que la compilación de un ajuste de sueldo reprimido va a repercutir en más inflación, y eso por supuesto traerá consecuencias al comercio y a todos los empleados del país, salvo que existan medidas paralelas.

“Es importante decir, que es una situación que retarda el crecimiento económico y ya todos los analistas políticos y económicos lo habíamos advertido para el último trimestre del año”, dijo.

Leer también: Aumento salarial es “un circo” de la izquierda venezolana

El Analista indicó que los estudiosos del tema económico, “no prevemos un disparo del dólar, aunque sabemos que los precios internos tienen su repercusión en la divisa, pero a dolarización de la Economía está ayudando estabilizar la moneda extranjera”.

Así y todo, indicó Socias que, “aunque tengamos en el mes de diciembre un repunte del dólar o de la moneda extranjera por las mismas fiestas Navideñas y reajuste de la inflación por una activación económica de la fecha, cae nuevamente en enero y febrero”.

Señaló que el aumento anunciado este 14 de octubre, había sido retardo por meses y aclaró “no es por el porcentaje, porque el mismo se divide contra el último aumento”.

“Esta es una decisión”, amplió su análisis, “que no está fuera del tema político, ya que el presidente Maduro no tenía políticamente otra alternativa sino la de aumentar los sueldos y los salarios”.

Para el analista el ajuste de sueldo no es la solución, ya que el presidente Maduro, incurre otra vez en un grave error económico. “error que probablemente ha venido cometiendo durante los últimos meses y los últimos años”.

Socias López expuso que el Ejecutivo tiene que continuar tomando las medidas, recordó que hace seis meses atrás se anunció la libertad cambiaria y luego hace tres meses debieron establecerse otras medidas económicas adicionales, para evitar el aumento salarial.

Reveló que las medidas que debe tomar el Ejecutivo son claras, “es positivo haber eliminado el control cambiario, ajustar los precios y se restableció el abastecimiento del país, y se creó una estructura de 25% de dolarización y la existencia de un mercado más flexible, todo para bien de los sectores de menos recursos y de la economía del país”.

Opinó que no existe la agilidad de medidas que faltan y las divisas en la economía venezolana, para rápidamente salir de la situación que teníamos anteriormente, pero además en medio de todo esto se hace un ajuste salarial.

Entonces reiteró que la única solución para nuestros problemas es generar permanentemente empleos con el sector privado, elevar la producción nacional y adicionalmente, es fundamental una disposición económica que tiene que ver con la disminución del encaje legal bancario.

“Esta disminución no conlleva a un disparo de la divisa, como piensa el Ejecutivo, porque el mercado está totalmente contraído en estos momentos”. agregó.

“La disminución del encaje cambiario sería un respiro al proceso económico, porque el préstamo tiene que ser una alternativa ante la inflación”, explicó.

Recordó que 24% fue la inflación este mes, según los últimos índices y agrego que indudablemente la proyección inflacionaria estará cercana a los 60% en el lapso del mes de noviembre que aceleró el ajuste salarial.

Por otro lado, dijo que el precio de la divisa debería ser de al menos 33 bolívares, ya que será muy difícil mantenerlo al precio de 20 bolívares actual, “al menos que exista una contracción mayor, que no le interesaría al Gobierno

Lamentó que todo ello se une a los cerca de los 1.000 millones de dólares que el Ejecutivo tiene que pagar de intereses por los bonos pendientes.

“Por todo ello, El aumento de sueldos y salarios dispara la inflación porque los sueldos suben por las escaleras y los precios por el ascensor”, destacó.

“El problema es que el Presidente, dentro del acorralamiento que ha venido teniendo, no está tomando las decisiones adecuadas, a pesar de haber implementado antes medidas importantes para el desarrollo del país, para su propio esquema socialista y su propio proceso de fortalecimiento frente al 82% del país, con el cual tiene problemas de popularidad”, finalizó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado