Hausmann sobre bono Pdvsa 2020: Estamos preparados para ir a juicio

0
802

En abril de 2019 la Asamblea Nacional canceló una cuota por los bonos Pdvsa 2020, sin embargo, este martes decidieron aprobar la nulidad del referido porque su origen carece de legalidad.

«¿Por qué pagamos los intereses del PDVSA 2020 en abril y ahora argumentamos la ilegalidad del bono? En abril pagamos bajo protesta para evitar que nos quiten CITGO porque no estábamos preparados para ir a juicio. Hoy si lo estamos», argumentó Ricardo Hausmann.

«El bono PDVSA 20, garantizado con el 50.1% de CITGO Holding, se emitió en 2016 sin la aprobación de la Asamblea Nacional (AN). Según el artículo 150 de la Constitución, los contratos de interés público nacional con entidades extranjeras siempre deben ser aprobados por la AN», explicó Francisco Rodríguez.

Lea además: AN autorizó designación de Junta Ad-Hoc de Corporación Venezolana del Petróleo, filial de Pdvsa

«Sin embargo, PDVSA nunca ha enviado una solicitud de endeudamiento a aprobación de la Asamblea Nacional. La razón es que en el 2000 el chavismo aprobó una ley que permite a PDVSA endeudarse y dar activos en garantía sin aprobación de la AN», agregó Rodríguez.

Recordó que desde 2018 Venezuela asumió «$50 millardos de deuda con China» sin el beneplácito de la AN y aseveró que «el problema va mucho más allá de la legalidad de un bono. Los activos de la nación han sido empeñados repetidamente por gobiernos del chavismo sin aprobación de la AN».

Por su parte, el economista Alejandro Grisanti explicó que «se están haciendo lineamientos de cómo buscar saldar estas deudas generadas por el régimen (de Maduro)».

«El gobierno interino va a pagar las deudas, pero se están realizando procesos de reestructuración (…) pedimos en los juicios que se detenga la causa, hasta que podamos representar a la República», detalló.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado