En Venezuela no existe una relación uno a uno entre el tipo de cambio y la inflación

Ecoanalítica explicó porque los precios se elevan a pesar de que el dólar se mantenga estático o inclusive baje

0
1028

Una de las continuas interrogantes de los venezolanos es por qué suben los precios suben si el dólar se mantiene estático o incluso baja.

En Ecoanalítica explicaron que esto se debe porque no existe una relación uno a uno entre la variación del tipo de cambio y la inflación.

«Hay momentos en los que el tipo de cambio se mueve de forma más agresiva que los precios y el efecto contrario también ocurre», explicaron.

Continuaron señalando que el tipo de cambio que afecta el componente importado, no es el único factor a tener en cuenta el los precios, la ausencia de proveedores, afectaciones en las cadenas de valor, colapso de los servicios, corrupción y la incertidumbre son factores importantes.

Si bien cada vez hay más transacciones en dólares, no han desaparecido los bolívares y la hiperinflación está asociado a éste. Esto impacta fuertemente en la cadena de suministros y los costos. La cantidad de bolívares que emite el Gobierno no es despreciable.

Es justamente el desequilibrio monetario lo que está detrás de la subida de los precios, aunque usted pague en dólares. No olvide el peso del Estado venezolano y éste se mueve con bolívares y emite bolívares también.

La incertidumbre es un elemento central, aunque mucha gente no lo entienda. Si no hay certeza del comportamiento que tendrán las variables que afectan los precios y costos en el medio plazo , los precios no bajan, porque el riesgo de descapitalizarse es muy alto.

Es un error subestimar esto. De hecho para que usted compre dólares, por ejemplo, alguien debe querer los bolívares. Es la base del mercado cambiario y es un elemento más que evidente que el bolívar sigue estando presente y no ha desaparecido.

La competencia es fundamental para tener la estabilidad de precios. Mientras se mantenga en número de empresas, entre proveedores y comerciantes, cada vez será más fácil lograr una reducción de la inflación. Es un tema que nos va a pasar factura en un escenario de transición.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#ElDatoEcoanalitica ¿Por que suben los precios si el dólar se mantiene igual? Nuestro Director @aroliveros nos deja una breve explicación

Una publicación compartida por Ecoanalitica (@ecoanalitica) el

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado