Sin luz, Venezuela puede quedarse sin alimentos

El occidente de Venezuela es el prodcutor de frutas, hortalizas y cereales por excelencia y no podrán trabajar hasta tanto no haya alternativas de conexión eléctrica.

0
583

Por: Migdalis Cañizalez V.

«La mayoría de las tierras cultivables de Venezuela están en el occidente del país, y los productores de cereales, hortalizas y frutas son los que sufren los rigores de la falta de suministro eléctrico y combustible; si no mejora la situación, no habrá suficiente producción para cubrir las necesidades del mercado nacional, el cual está bastante desabastecido», así lo informó a Descifrado el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, Saúl López.

Aseguró que la cadena de frío, así como la de riego están siendo muy afectadas por los constantes apagones. La red de distribución está en su peor momento ante la ausencia de combustible: gasolina, gasoil y diesel.

Lea además: Pdvsa rechazó que el crudo en playas brasileras sea de origen venezolano 

Dijo que los agricultores venezolanos necesitan de 130 millones de litros de combustible al año para trabajar y en la actualidad solo tienen 20 millones de litros, «una merma considerable que afecta a toda la cadena. En los estados fronterizos la situación es más crítica pues la mercancía está recogida y lista para la venta pero no se puede mover por falta de gasolina, las pérdidas han sido grandes», revela el ingeniero. Añade que en Venezuela hay 76 mil tractores para trabajar el campo, «solo están activos unos 20 mil lo cual hace poco viable las labores de siembra y de recolección».

Explicó a este portal que «los precios de los productos se encarecen en un 30% desde que salen de las zonas de producción hasta su destino final en el mercado mayorista de Coche. Los costos extra implican conseguir gasolina más cara y el pago de los puntos de control que abundan entre el occidente y Caracas. Hay que buscar alternativas para que el suministro de electricidad y de combustible se normalice pues el desabastecimiento de cereales, frutas y hortalizas puede ser mayor aún».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado