Internet Society Venezuela insta a grandes empresas de tecnología a mantener servicios a venezolanos

El proveedor de dominios de internet Sedo, la firma de plataformas y software creativo Adobe y el servicio de transferencias en línea TransferWise, han decidido cerrar de forma masiva las cuentas de venezolanos

0
828
Cortesía

Internet Society Venezuela, junto a más de 26 organizaciones venezolanas e internacionales instan a las grandes empresas de tecnología a mantener la disponibilidad de sus servicios a los Venezolanos.

Sin acceso a importantes servicios en línea millones de venezolanos arriesgan perder su capacidad para trabajar, comunicarse, estudiar, obtener noticias independientes y expresarse libremente.

Luis Carlos Díaz, Presidente de ISOC Venezuela afirmó “Las medidas que se tomen no pueden ser desproporcionadas porque los usuarios venezolanos serían doblemente vulnerables. Primero por las limitaciones oficiales que se imponen en Venezuela desde hace años y luego por estas afectaciones”.

“Esperamos que las empresas de tecnología entiendan la importancia que tiene el acceso a sus servicios digitales y mantengan sus servicios disponibles a los venezolanos” Dijo Andrés Azpúrua, Vice presidente de ISOC Venezuela y Director de VE sin Filtro.

Carta a las empresas de tecnología
Preserven la disponibilidad de sus servicios a los Venezolanos:

El acceso a internet y servicios en línea son esenciales para muchos venezolanos que viven en medio de una crisis política y económica. Recientemente, algunas compañías de tecnología han tomado la lamentable e innecesaria decisión de cerrar las cuentas de clientes venezolanos como respuesta a la Orden Ejecutiva 13884 emitida por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la cual busca bloquear el apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y personas relacionadas que han sido sancionadas.

Sin embargo, la orden no solicita una prohibición total de los servicios a los venezolanos, sólo va dirigida al gobierno de Venezuela y las personas sancionadas. Si otras compañías de tecnología deciden aplicar acciones similares los venezolanos, que ya se encuentran en una situación vulnerable, pueden perder la capacidad para trabajar o ejercer efectivamente sus derechos en línea.

El proveedor de dominios de internet Sedo, la firma de plataformas y software creativo Adobe y el servicio de transferencias en línea TransferWise, han decidido cerrar de forma masiva las cuentas de venezolanos; afectando de forma colateral a clientes honestos y trabajadores, que no son el objetivo de la Orden Ejecutiva y dependen de los servicios y software de estas compañías. La plataforma de servicios de hosting Heroku también bloqueó la creación de nuevas cuentas desde Venezuela, pero aparentemente está permitiendo la creación de cuentas nuevamente y aplaudimos esta decisión.

El acceso a internet y servicios en línea es crítico en Venezuela, desde tener acceso a noticias independientes, ejercer la libertad de expresión y ser productivo durante la crisis actual, especialmente cuando se sufre altos niveles de censura en internet y tanto usuarios como organizaciones sufren ataques informáticos dirigidos por el gobierno. Prohibirle a todos los usuarios venezolanos el uso de servicios importantes puede hacer más daño y limitar el uso del último medio libre disponible para los venezolanos.

Instamos a las compañías de tecnología a mantener el acceso de sus servicios a usuarios venezolanos, cumpliendo con las regulaciones de una forma que preserve los derechos de los venezolanos, en lugar de vulnerarlos aún más.