Anauco se adhiere a sentencia del TSJ contra Banco del Orinoco NV

100% del patrimonio del banco es de origen venezolano, por lo que se ordenó al Banco Central de Curazao proteger los depósitos del público

0
1169

La Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) acudirá este lunes ante el Tribunal Supremo de Justicia para adherirse a la sentencia en la que se dictaron medidas cautelares en torno al proceso de liquidación del Banco del Orinoco NV, que ejecuta el Banco Central de Curazao.

Roberto León Parilli, presidente de Anauco representa a más de 300 ahorristas de Banco del Orinoco,  BOI Bank y All Banck, referidos bancos, por lo que estarán anunciando detalles de la adhesión, así como las acciones que se estarán ejecutando en Curazao, Antigua, panamá y Venezuela.

León Parilli destacó que el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia dado a conocer el pasado viernes fue producto del recurso interpuesto por Anauco.

Lea más: http://Arrestados el presidente y dos directivos de Petrosinovensa

Según la sentencia número 0326 de la Sala Constitucional del TSJ,  se ordena a la a las autoridades del Banco Central de Curazao proteger los depósitos del público del Banco del Orinoco N.V. con sede en la isla caribeña, siendo que 100% del patrimonio de dicha entidad, es de origen venezolano.

La Sala Constitucional decretó como medida cautelar ordenar al Banco Central de Curazao se abstenga de ejecutar cualquier orden, requerimiento o instrucción que suponga enajenar, gravar o afectar los títulos valores que integran dicho portafolio de inversiones mientras no haya una decisión definitivamente firme que determine claramente el destino del Banco del Orinoco.

Esta decisión fue tomada por los magistrados para responder a una acción de amparo constitucional interpuesta por Hugo Medardo Casanova Benavides y de la sociedad Lácteos y Cárnicos San Simón, asentada en Maracaibo-Zulia, clientes del Banco del Orinoco, con sede en Curazao quienes denunciaron que su derecho a la propiedad se ve afectado por las decisiones del Banco Central de Curazao quien inició el proceso de liquidación de la citada entidad financiera, la cual es integrante del grupo Banco Occidental de Descuento (BOD).

Los demandantes adujeron que las actuaciones del Banco Central de Curazao han provocado la paralización de operaciones normales de dos bancos pertenecientes al grupo BOD: uno en la mencionada isla y otro en Panamá. La Sala Constitucional analizó la demanda y observó que a raíz de la liquidación del Banco del Orinoco sede Curazao, en Venezuela, la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) adoptó una resolución el pasado 11 de septiembre restringiendo las operaciones en el país del BOD.

La resolución del TSJ establece la prohibición (al BOD) de realizar nuevas inversiones, de captar fondos a plazo y de apertura de nuevas oficinas en Venezuela o en el exterior, entre otros. Los magistrados decretaron la suspensión de dicha resolución emitida por Sudeban “daba la inaplicabilidad, inejecutabilidad”.

También se ordena al Banco Central de Curazao, en ejecución del así llamado proceso de liquidación del Banco del Orinoco, haga público el llamamiento y facilitación de participación de todos los titulares de las cuentas bancarias involucradas en dicho proceso que se han visto afectadas.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado