Rodrigo Cabezas: gobierno no puede resolver crisis de impago de la deuda externa

El economista asegura que la invitación que se le hace a los tenedores de títulos, bonos y fondos de inversión no será atendida hasta tanto no se resuelva el tema de las sanciones financieras del Departamento del Tesoro de los EEUU.

0
846

Para el economista y profesor universitario  Rodrigo Cabezas,  no existe ninguna posibilidad, técnico-económica, legal y política de que el gobierno de Nicolás Maduro pueda resolver la crisis de impago de la deuda externa a la que ha llevado al país  por el mal manejo de la economía desde el 2017.

Sostiene que dicha situación forzó la expulsión de Venezuela del mercado mundial de las finanzas.

“El segundo llamado que hace a los tenedores de títulos, bonos y fondos de inversión principalmente para que se reúnan con la Vicepresidenta Delcy Rodríguez se convierte en un show de tv, pues deberían saber que la invitación no será atendida hasta tanto no se resuelva el tema de las sanciones financieras del Departamento del Tesoro de los EEUU, condición que es prelante”, expresó Cabezas.

Lea también: http://Maduro autoriza 100 millones de dólares para la construcción de 1000 ambulatorios de Barrio Adentro

El problema, sostiene Rodrigo Cabezas, está colocado en la esfera política y no en la económica.

“Por esta razón y por no tener equipos calificados profesionalmente dudo que el gobierno haya construido el necesario Programa de Reestructuración y Refinanciamiento de deuda externa que le sirva de guía  para negociar y acordar con los acreedores externos, los de la República y los de PDVSA, cuidando siempre los intereses de  superiores de nuestro país”, expresó el profesor de la Universidad del Zulia.

El economista se pregunta ¿dónde está el programa de estabilización macroeconómica con sus metas sobre el Producto Interno Bruto, precios y empleo?, ¿Quién conoce el Plan  Petrolero, operacional y de financiamiento para detener la histórica caída de la producción?, ¿Hay conversaciones  o acuerdos mínimos con los organismos multilaterales, FMI, BM,BID, para apalancar las reservas internacionales del BCV y el Programa de Gastos de Inversión Pública y privada a corto y mediano plazo?.

Tocando fondo

El economista también se pregunta las condiciones financieras del refinanciamiento como el plazo de amortización de largo plazo, los años de gracia a obtener, las tasas de interés a fijar, los canjes de título de vieja por nueva deuda, entre otros, quien los formuló?, quien las aprobó?.

Asegura que nada de esto existe.

A juicio de Rodrigo Cabezas, el anunció de Maduro de refinanciamiento de la deuda externa de la República es una nueva puesta en escena como “el revolcón”, “el sacudón”, los precios acordados, las areperas socialistas, el yacimiento petrolero para el BCV, el “déficit fiscal cero”, el petro y un largo etcétera de delirante ignorancia en el terreno de la ciencia económica.

“esta es una élite política que no tiene el más mínimo sentido de responsabilidad y seriedad con la nación que sufre y quiere un cambio democrático urgente, así como el entorno económico externo, que superada la crisis, se convierte en una oportunidad de cooperación para el progreso”, concluyó Rodrigo Cabezas.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado