Maduro pide a sus funcionarios contactar a bonistas para renegociar deuda

La medida se tomó tras un fallido proceso impulsado hace dos años donde los inversores dieron poca importancia al nuevo anuncio

0
592
Nicolás Maduro

Reuters / Vivian Sequera, Mayela Armas y Deisy Buitrago.

El gobierno de Venezuela buscará contactar a tenedores de su deuda para intentar una renegociación, dijo el lunes el presidente Nicolás Maduro, tras un fallido proceso impulsado hace dos años, pero los inversores dieron poca importancia al nuevo anuncio.

En el 2017 Maduro ya había planteado una renegociación de la deuda, pero el proceso se congeló en medio de la crisis política del país, a lo que se sumaron las sanciones impuestas por Washington que impiden a ciudadanos y empresas de Estados Unidos a reunirse con funcionarios venezolanos.

Además Washington desconoce a Maduro y respalda al líder opositor, Juan Guaidó, como el mandatario legítimo del país luego que el también jefe del parlamento invocara la constitución en enero para proclamarse presidente encargado.

El Departamento del Tesoro autorizó en agosto a estadounidenses a cerrar acuerdos con Guaidó o equipos temporales nombrados por él en Estados Unidos. Esos asesores del opositor están en conversaciones con los bonistas.

«Los bonos de la deuda venezolana fueron emitidos bajo ley de Nueva York. Por tanto, cualquier renegociación de deuda sólo la puede hacer el gobierno de Guaidó», escribió en su cuenta de Twitter el economista Francisco Rodríguez, quien añadió que «una renegociación con Maduro no tiene validez legal».

En una conferencia de prensa, Maduro pidió a su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y al vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, reunirse con los bonistas. Ambos funcionarios están sancionados por Estados Unidos.

«Ustedes dos convoquen a una ronda de renegociación de la deuda con todos los bonistas del mundo y establezcamos con todos un cronograma de soluciones inmediatas», dijo el mandatario, agregando que «yo quiero reunirme con ellos aquí o en cualquier lugar del mundo que sea necesario ir, que no sea Estados Unidos, pues no quiero ir más a los Estados Unidos».

Un tenedor de bonos dijo que sería imposible para Maduro negociar debido a las sanciones de la administración de Donald Trump, su incapacidad para emitir nueva deuda y los acercamientos del equipo de Guaidó con los acreedores.

Otro inversor consultado descartó cualquier acercamiento con funcionarios venezolanos.

En noviembre de 2017, casi un centenar de inversores -o sus representantes- acudió a Caracas para un encuentro promovido por Maduro. Tras varias horas de reunión, los inversionistas salieron cargados de bolsas de finos chocolates y café, pero sin un panorama claro sobre cómo se renegociarían unos 60.000 millones de dólares de deuda externa.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado