Empresas en la Bolsa de Valores Caracas mantienen sus expectativas sobre Venezuela

0
2599
Cortesía
Cortesía

Los ejecutivos del mercado bursátil consideran que invertir en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) es importante por las expectativas que se generan en Venezuela ante un eventual cambio socio-político y la recuperación económica del país en ese hipotético escenario, donde las acciones y títulos disponibles en la BVC aumentarán su valor.

“Las empresas venezolanas que están en la Bolsa de Valores de Caracas no escapan al entorno”, entiéndase: deficientes en los servicios públicos (agua, electricidad, gas doméstico, transporte, entre otros) “…pero hay que ver la capacidad de resistencia y recuperación que han tenido las empresas privadas en el mercado venezolano”, dijo el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

De interés: Justice International exhorta al Senado a aprobar el TPS para los venezolanos en EE.UU.

Por colocar un ejemplo, el economista Asdrúbal Oliveros comentó que “Ron Santa Teresa es una empresa con elevada calidad de exportación”. Informó que de “los rones no tradicionales” que exporta anualmente Venezuela el 40% procede de esta compañía, “sus rones se distribuyen alrededor del mundo a pesar de las condiciones tan adversas con las que se trabaja en Venezuela”.

Bernardo Rodríguez, gerente de ventas de Rendivalores

Para Bernardo Rodríguez, gerente de ventas de Rendivalores, las expectativas de las empresas venezolanas con respecto al mercado nacional elevan el valor de las acciones y título ofertados en la Bolsa de Valores de Caracas.

No deje de leer: Aseguran que los venezolanos son la segunda población de refugiados más grande del mundo

Para marzo de 2019, “cuando aparece el caballero Guaidó se creó una gran expectativa y al final del primer trimestre del año empresas como el Banco de Venezuela y CANTV habían vendido 17 mil por ciento (…) habían vencido: inflación, tipo de cambio, porque el mercado venezolano es netamente especulativo y obedece a las expectativas”, puntualizó Rodríguez.

Además, aclaró que existen inversionistas en el extranjero que mantienen intereses financieros en Venezuela pese a la coyuntura económica, ¿qué los hace quedarse?.

Más información: Justicia europea desestimó recurso de Maduro contra las sanciones impuestas por la UE

“La banca venezolana se consolidó en años previos a toda esta debacle económica y si te fijas todas tienen filiales en el extranjero y muchas de las operaciones en nuestro país las subsidian con dividendos que vienen de afuera y les sale a tres lochas”.

En síntesis, el desempeño de las empresas que se mantienen operativas actualmente en Venezuela se disparará una vez el país recupere su estabilidad económica, social e institucional.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado