Venezolanos registran explosivo crecimiento en EEUU en la última década

0
845

La población de origen venezolano en Estados Unidos registró un crecimiento de 352 por ciento entre el 2000 y el 2017, un aumento explosivo que expertos atribuyen, en parte, a la estampida propiciada por la grave crisis económica y política que atraviesa Venezuela.

Los venezolanos pasaron de 93.000 a 421.000 en ese periodo y el 52 por ciento vive en Florida, el 11 por ciento en Texas y el 4 por ciento en Nueva York, de acuerdo con un análisis del Pew Research Center de la encuesta sobre la comunidad estadounidense realizada por la Oficina del Censo.

Junto a los dominicanos y los guatemaltecos, los venezolanos constituyen uno de los grupos hispanos que tuvieron un mayor crecimiento desde el año 2010.

Durante el periodo analizado había en Estados Unidos cerca de 60 millones de hispanos, lo que significa el 18 por ciento de la población total del país.

“Este impresionante crecimiento es similar a todo lo que está sucediendo a nivel mundial con los venezolanos: la gente huyendo del genocidio en Venezuela. Eso es lo que trae la desgracia que estamos viviendo en este momento en Venezuela”, dijo a el Nuevo Herald Ernesto Ackerman, presidente de la organización Ciudadanos Venezolanos-Americanos Independientes (IVAC, por sus siglas en inglés).

Más información: Comerciantes alegan que no variaran los precios “si el dólar se mantiene estable”

 

Venezuela sufre una galopante hiperinflación que este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica llegará a 10.000.000 por ciento y mientras los venezolanos pierden vertiginosamente su poder adquisitivo se enfrentan también a una grave escasez de medicinas y alimentos.

“Las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales. Con más de 4 millones de venezolanos que se encuentran viviendo en el exterior, la gran mayoría en países de América del Sur, este es el éxodo más grande en la historia reciente de la región”, según Acnur.

A pesar del gran crecimiento de los venezolanos en Estados Unidos, constituyen la décimo tercera mayor población de origen hispano que vive en el país, representando menos del 1 por ciento de la población latina en el 2017, según destacó el análisis.

Los mexicanos son el grupo más grande de origen hispano en EEUU, con 36.6 millones, y representan el 62 por ciento de la población latina en el periodo analizado.

Seguidos por los puertorriqueños con 3.6 millones, salvadoreños con 2.3 millones, cubanos 2.2 millones, dominicanos con 2 millones, guatemaltecos con 1.4 millones, colombianos 1.2 millones y hondureños con 940.000.

El 74 por ciento de los venezolanos que viven en Estados Unidos nacieron en Venezuela y el 34 por ciento de ellos son ciudadanos estadounidenses.

Un 55 por ciento con edades de 25 años o más tienen al menos un título universitario en comparación con el 16 por ciento de los hispanos de EEUU.

El 57 por ciento de cinco años de edad en adelante habla inglés en casa o “al menos muy bien” frente al 70 por ciento de los hispanos. El 54 por ciento de los adultos domina el idioma en comparación con el 64 por ciento de los latinos.

Con información de elnuevoherald.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado