Economista alega que el régimen de Maduro redujo «80% la dependencia del BCV»

0
1378

La primera hiperinflación en una economía petrolera se registra en Venezuela, acotó el director de Econoanalítica, Asdrúbal Oliveros, en la presentación de Actualidad Económica y Estrategias de inversión en el mercado de capitales en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

«El Producto Interno Bruto venezolano en 2013 superaba por cinco el de Perú», detalló el economista y agregó que «un país que tiene entre 30 y 40 por ciento de inflación al mes, es un país con problemas macroeconómicos».

Actualmente la nación inca tiene un PIB «2.5 veces más grande que el venezolano (…) y una inflación anual de 2%».

De interés: Cendas: Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en Bs. 5.378.265 en agosto

Desde abril de 2018 los sueldos de empleados públicos, las pensiones y los bonos «de la patria» se han convertido en la prioridad del gasto público. «El gobierno ha reducido en un 80% la dependencia del Banco Central de Venezuela».

Sin embargo, los esfuerzos de la administración Maduro no han evitado que Venezuela tenga «la peor contracción económica de América-latina en los últimos 50 años», explicó Oliveros, quien además estima una caída del PIB de 39,9% para diciembre de 2019.

Ante este panorama, el economista alegó que «la especulación es un mecanismo de supervivencia en un ciclo de hiperinflación» y a su juicio, los venezolanos no pueden estar devengando el sueldo mínimo establecido por el gobierno de Maduro, valorado en Bs. 40.000 (alrededor de 2 dólares), porque «es matemáticamente imposible vivir con un dólar y medio al mes».

Más información: Comerciantes alegan que no variaran los precios “si el dólar se mantiene estable”

El director de Ecoanalítica señaló que «el salario mínimo dejo de ser una referencia del ingreso real de un venezolano» porque los patronos remuneran el esfuerzo de sus empleados con alimentos o bonificaciones ajenas a las regulaciones habituales.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado