Economista Víctor Álvarez: crisis en Arabia Saudita puede elevar los precios del barril de crudo a US$ 100 dólares

Hasta tanto no se garantice el suministro de crudo de la nación árabe a los mercados del mundo habrá altos precios

0
683
petroleo
petroleo

“Nuevamente la siniestra fortuna de los países de la OPEP se hace presente. Un atentado terrorista en las instalaciones petroleras de Aramco dispara los precios e inunda de petrodólares a los países exportadores. Justo cuando los analistas ajustaban sus proyecciones de precios de los crudos con base en la evolución de la economía y el comercio, se producen los atentados que han provocado un alza no esperada en los precios de los hidrocarburos”.

Así lo opinó el economista Víctor Álvarez, a propósito del ataque a instalaciones petroleras de Arabia Saudita y que sacaron de circulación a 5,7 millones de barriles de crudo del mercado.

“Como viene ocurriendo desde hace más de 40 años, el recrudecimiento de las tensiones y conflictos en el Medio Oriente suele impactar el comportamiento de los precios del petróleo y esto es precisamente lo que acaba de ocurrir una vez más”, advierte Álvarez.

Revela que la Agencia Internacional de Energía asegura que los mercados mundiales de petróleo “están bien abastecidos, pero a Aramco le puede llevar varias semanas restaurar las instalaciones destrozadas y recuperar la producción, cuestión que elevaría los precios del petróleo hasta los 100 $/b, nivel en el que se mantendrá hasta tanto Arabia Saudita normalice el suministro”.

En tal sentido, el economista se pregunta “¿Convertirá Venezuela esta tragedia en una oportunidad para levantar la extracción de crudos y aprovechar el alza de los precios del petróleo?”