Asdrúbal Oliveros: Precio del dólar paralelo no se ve influenciado por especuladores

Asdrúbal Oliveros, indicó que el tipo de cambio en su trayectoria responde a factores estructurales

0
970

El economista y director de Ecoanalítca. Asdrúbal Oliveros, explicó que si bien para muchos el problema del tipo de cambio paralelo reside en las páginas web que publican su precio, esto es sólo un «mito».

De interés: Cavidea reporta caída del consumo de alimentos procesados en 62%

Explicó que la verdad es «que en un mercado tan atomizado y poco transparente eso no es imposible. Sólo que no es sostenible a largo plazo. En otras palabras, el tipo de cambio en su trayectoria responde a factores estructurales, que poco tienen que ver con la manipulación».

Asimismo, señaló las actuales condiciones macroeconómicas de Venezuela «es imposible que el tipo de cambio se estabilice o menos que baje, y mucho menos que actores manipulen el precio de forma permanente. Otra forma de validar esto, es comparar el tipo de cambio actual con el valor que debería tener en equilibrio, utilizando un modelo de tipo de cambio real, que muestra en esencia, cual debería ser el tipo de cambio dada las condiciones macroeconómicas (especialmente inflación)».

«Basado en el modelo del tipo de cambio real, el tipo de cambio paralelo está muy por debajo, así que es claro que el siempre va a buscar su punto de equilibrio y va a seguir subiendo, y eso no tiene nada que ver con manipulación como algunos señalan por allí», añadió.

Ante este panorama instó a crear una cobertura y una estrategia de protección patrimonial.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado