Hugo Carvajal: EE.UU. busca deportarme para obtener información sobre Maduro

La abogada del exgeneral puntualizó que la única forma que su representado tiene para evitar la cadena perpetua es proporcionar información del régimen

0
536

El ex jefe de la Inteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal ha alegado este jueves ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que no debe ser extraditado a Estados Unidos porque allí no buscan «capturar a un delincuente» o impartir justicia: «Quieren información sobre (Nicolás) Maduro».

«La única forma que el general Carvajal tiene de eludir la cadena perpetua es proporcionar información del régimen de Maduro para derrocar ese régimen. Con lo cual, lo único que quieren es coger información, no coger a un delincuente», ha alegado su abogada, María Dolores de Argüelles, en la vista de extradición.

Carvajal, general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con una carrera militar de más de 30 años, está reclamado por Estados Unidos ante la presunta comisión de delitos graves de asociación ilícita y tráfico de estupefacientes y de armas en el contexto de sus relaciones con las FARC colombianas y en un plazo de en torno a 20 años.

Si bien el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, no ha permitido entrar en el fondo de las acusaciones dado que no es el objeto de una vista de extradición, Carvajal ha apuntado en respuestas a su abogada que su contacto con las FARC siempre fue por orden de Hugo Chávez en su calidad de general y responsable de Inteligencia y como parte de una «comisión» que Colombia también había autorizado.

«La responsaabilidad que yo tuve con ese grupo fue ir a buscarlos en la frontera y llevarlos a Caracas y Cuba etcétera. Andábamos armados, por supuesto, con fuerzas especiales y comandos y todo el mundo veía que en ese vehículo venía un jefe de las FARC, que teníamos que llevarlo para hablar y luego regresarlo protegido a Colombia. Era mi responsabilidad que no le pasara nada», ha dicho al hacer uso de la última palabra.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado