Internacionalista Juan Francisco Contreras: “Venezuela está creando un conflicto bélico artificial con Colombia”

Considera que hacer negocios con el vecino país “es prácticamente una proeza debido a la ruptura de relaciones entre las dos naciones. Este mercado bi nacional llegó a intercambiar 10 mil millones de dólares en 1999

0
1147

El presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, Juan Francisco Contreras, estimó que la activación del Consejo de Defensa Nacional en la frontera venezolana, de parte del gobierno de Nicolás Maduro, “trata de distraer la atención de la sociedad venezolana y crea un conflicto artificial con el gobierno de Colombia, el cual no está interesado en confrontar a Caracas”.

El analista estimó que “es muy difícil cuantificar el impacto que tendrá en el comercio bi-nacional este conflicto inventado por el régimen. Es prácticamente una proeza hace negocios entre Venezuela y Colombia, con la ruptura formal de relaciones políticas y diplomáticas pero lo poco que queda de intercambio por supuesto se verá afectado con la activación de la alerta naranja en la frontera”.

Destacó Contreras que en 1999, el intercambio comercial bi-nacional estaba por el orden de los 10 mil millones de dólares. “Con la llegada de Chávez al poder esta cifra fue bajando paulatinamente debido a la pugnacidad contra los gobiernos de Colombia, desde 2002 la baja fue enorme por temas netamente políticos. El deterioro del comercio fue tal que hace unos 5 años el intercambio llegó a 2 mil millones de dólares”.

Leer también: Profesores proponen fijar el salario mínimo en 200 dólares

Explicó que lo deseable es que el gobierno de Venezuela trabaje en conjunto con el de Colombia e inclusive con el de Ecuador y el de Perú para atender a los millones de venezolanos que han emigrado forzosamente al esas naciones.

“No hay una política de estado que atienda las necesidades de los venezolanos que han salido del país como consecuencia de la crisis social y económica. Hay gente que ha salido sin portar sus documentos de identidad, que algo elemental que el gobierno no ha sido capaz de garantizar”, acotó.

El internacionalista considera que “este llamado del gobierno de Maduro busca generar zozobra entre la población venezolana, en especial la fronteriza la cual está desasistida y se surte de alimentos y de medinas desde Colombia. Por eso consideró una irresponsabilidad el hecho de que el constituyentista Pedro Carreño amenace al gobierno del vecino país con una confrontación, con voladuras de puentes, con despliegue de aviones de guerra y de unidades militares. Vale la pena preguntarse si los Sukoi o los tanques y material bélico que dicen que tiene Venezuela están funcionando a plenitud, hay quien duda de eso”.

De interés: Comprar alimentos en Colombia es una odisea para los venezolanos

Añadió que el escenario de confrontación con Colombia, “puede que obedezca a la intención de Maduro de tomar medidas extremas en Venezuela, un país a todas luces ingobernable, sumido en una profunda crisis económica y social. Quizá quiera justificar la activación de un estado de excepción u otro mecanismo de coacción a lo interno”.

Finalmente, expresó su preocupación por el anuncio de líderes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de retomar la lucha armada “y que este pronunciamiento haya sido supuestamente en Venezuela, hay que tomar en cuenta lo que se discutió en el foro de Sao Paulo que tuvo sede recientemente en Caracas. Los lineamientos fueron claros, desestabilizar el gobierno del presidente Duque en Colombia para tomar el poder en el país vecino, así como en otras naciones de la región. De eso es lo que realmente deben preocuparse los líderes del continente, incluso los Estados Unidos”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado