Más de 15.000 venezolanos en España han recibido el permiso de residencia humanitaria

Los datos corresponden a lo que va de 2019, según el Ministerio del Interior

0
1000
Venezuelans living in Peru and other protesters take part in a rally against Venezuelan President Nicolas Maduro's government, outside the Venezuela embassy in Lima, Peru April 1, 2017. REUTERS/Guadalupe Pardo

Un total de 15.315 personas, la mayoría ciudadanos de Venezuela, se han beneficiado del permiso de residencia por razones humanitarias en lo que va de 2019, según datos del Ministerio del Interior facilitados a Europa Press a fecha 30 de agosto. El Gobierno activó el pasado mes de enero esta herramienta para autorizar la residencia y trabajo a aquellos ciudadanos venezolanos a los que se les haya denegado la protección internacional desde el año 2014.

El permiso, cuya duración es de un año y es prorrogable a dos, está contemplado en la Ley de Asilo y Refugio bajo la figura de ‘ayuda humanitaria’. Debido a la «compleja» situación que atraviesa el país, el Gobierno comenzó a concedérsela a los ciudadanos venezolanos que vieran rechazada su petición de asilo en la vía convencional.

Precisamente los venezolanos lideran el ranking de las nacionalidades de los solicitantes de asilo en España: desde el 1 de enero hasta el 30 de julio de 2019, unos 23.102 ciudadanos de Venezuela pidieron protección internacional en España, lo que supone la mitad de las 65.500 personas que la han pedido este año.

Teniendo en cuenta que Venezuela no está entre los países con mayores tasas de resoluciones favorables de asilo, Interior ha habilitó para los venezolanos esta herramienta, con el objetivo de «reducir el stock» de peticiones presentadas y pendientes de resolución.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado